Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Otro revés a candidato 'indígena'

Luego de que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, ordenara al Instituto Estatal Electoral, revisar la candidatura de Rigoberto Campos como aspirante indígena a una diputación, pareciera que no será el único caso que tendrá consecuencias.

Luego de que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, ordenara al Instituto Estatal Electoral, revisar la candidatura de Rigoberto Campos como aspirante indígena a una diputación, pareciera que no será el único caso que tendrá consecuencias.

De entrada, ese caso ya fue turnado a la Fiscalía de Delitos Electorales, independientemente de la revisión del Ieebc, por lo que seguramente se abrirá una investigación.

Pero quien también sufrió los ecos de dicha situación fue la aspirante a diputada en el Distrito 17 de Ensenada en la XXIV legislatura, de la Coalición Juntos Haremos Historia, Miriam Elizabeth Cano Núñez a quien luego de una revisión de los documentos resultó que no acreditaba el vínculo con una comunidad indígena.

Ante tal motivo, los integrantes del Consejo Distrital determinaron por unanimidad que los documento no fueron suficientes y dieron un plazo de 48 horas al partido para realizar la sustitución de la candidata, por lo que habrá que ver si el partido hace el movimiento de última hora.

Hay que recordar que Miriam Elizabeth Cano buscaba la reelección, ya que es diputada de la XXIII legislatura pero todo indica que las nuevas reglas le impedirán seguir en la silla.

Ruptura en el PRI

Parece que el Partido Revolucionario Institucional en Baja California está más dividido que nunca y para muestra es que el dirigente estatal del Partido, Carlos Jiménez Ruiz, ayer anunció que una parte de la militancia del partido tricolor apoyará la candidatura de Jorge Hank Rhon, y se desmarca de Lupita Jones Garay.

Jiménez Ruiz dejó en claro que seguirán apoyando la coalición y los candidatos del PAN y PRD a alcaldías y diputaciones, pero que para gobernador el respaldo será para el partido morado.

Poco después del anuncio, la secretaria general del PRI en Baja California, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, junto a Kiki Méndez señaló en Mexicali que pedirán la renuncia de Jiménez Ruiz y su equipo de trabajo que decidieron apoyar a otro candidato.

Por cierto, el PRI buscó minimizar el hecho, primero la Secretaria General del PRI en el Estado, señalando que una persona no es todo el PRI, mientras que el líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, por medio de su cuenta de twitter mostró el respaldo del PRI a Lupita Jones, afirmando que la decisión con el comité estatal no fue acordada.

Pero el documento en apoyo al candidato del Partido Encuentro Solidario, no estaba firmado por una sola persona, ya que este incluía la firma de varios grupos de priistas, así de militantes de los diferentes municipios del Estado.

Por cierto, Lupita Jones, candidata a la gubernatura de la alianza del PAN- PRI y PRD, canceló ayer sus actividades y por la tarde subió un video donde señalaba el tuit de Alito donde la apoya.

“Hank ya te gané una vez, la candidata del PRI soy yo, no tú”, dijo con una risa burlona.

A poco más de una semana de la elección, tal como se había comentado, seguramente se seguirán dando más desmarques de unos candidatos y apoyos para otros.

Se esconde Secretario

Quién ha brillado por su ausencia durante el último mes es el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarena.

Se entiende que estamos en la veda electoral y que no están permitidos los eventos oficiales que parezcan de promoción, sin embargo, Cruz Camarena ha tratado de pasar desapercibido en algunas actividades a las que ha asistido.

El hecho de que el secretario no ha dado declaraciones sobre los hechos violentos que se han registrado en Tijuana en el último mes ha sorprendido hasta a personajes como el representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, quien aseguró que, si bien los hechos violentos no son responsabilidad única de la Secretaría de Seguridad Pública, si están obligados a informar sobre resultados o diferentes operativos para disminuir el índice delictivo.

Sorprende esta actitud del Doctor Cruz Camarena, porque se caracterizaba por su apertura durante sus años en la fundación Castro Limón y más recientemente en el área de prevención del delito de la Fiscalía General del Estado.

Que alguien le explique no sólo a él sino a todo su equipo de comunicación, que el tema de seguridad pública está exento de la veda informativa.

En esta nota