Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Nuevos consejeros

El Instituto Estatal Electoral de Baja California tendrá tres nuevos consejeros electorales.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California tendrá tres nuevos consejeros electorales, luego de que finalizara el periodo de Daniel García García, Graciela Amezola Canseco y Lorenza Soberanes Eguía.

De los tres nuevos consejeros, dos son viejos conocidos en el Instituto Estatal Electoral ya que se desempeñaban en otros cargos en el mismo instituto; se trata de Javier Bielma Sánchez y Vera Juárez Figueroa, mientras que la tercera consejera será Guadalupe Flores Meza

Bielma Sánchez se desempeñaba en el Ieebc como presidente del Comité de Transparencia del Instituto Estatal Electoral, y Juárez Figueroa era la titular ejecutiva del Departamento de Administración del Instituto Estatal Electoral.

Por su parte, Flores Meza se desempeñó como coordinadora de Modernización Catastral del Ayuntamiento de Mexicali.

Ahora solo hay que esperar a que el Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, les tome protesta para que se integren a sus funciones dentro del órgano electoral.

La GN

Todo parece indicar que la Guardia Nacional, creada por el presidente López Obrador, no está tan controlada y vigilada como debería ser, sobre todo porque al parecer algunos de sus elementos no están actuando con la honradez debida.

Dicen que con esto se han topado algunos automovilistas que circulan por la autopista Mexicali-Tijuana, sobre todo en el tramo de Mexicali-La Rumorosa-Tecate, donde hay reportes sobre pillerías de los policías convertidos en militares o viceversa.

Llegan reportes sobre los ocupantes de la patrulla de la Guardia Nacional que utilizan la patrulla pick up 19535, quienes el domingo junto con personal de Migración, interceptaron a una automovilista, a quien prácticamente sometieron a una extorsión por un asunto relacionado con las placas americanas del vehículo.

Dicen que como este caso hay bastantes en la autopista Mexicali-La Rumorosa, donde como siempre se daña la reputación tanto del estado como de las corporaciones policiacas quienes han tratado de acabar con la corrupción.

Primera baja

A pocas semanas de haber iniciado la actual administración municipal de Tijuana, que encabeza Montserrat Caballero Ramírez, ya presentó su primera renuncia.

Se trata de Carlos Ramón Luke Souza, quien estaba al frente de la delegación La Presa Este.

De acuerdo con la alcaldesa, ella no lo corrió, sino que este funcionario renunció por problemas familiares que le impidieron continuar con el encargo que le fue conferido.

Añadió que las personas que entraron con él a las oficinas de la delegación continúan en sus puestos, pues no son monedas de cambio.

Una sí y otra no

Por cierto, por medio, ayer la alcaldesa de Tijuana expresó que el gobierno que encabeza Jaime Bonilla les pagó ya parte de los pendientes al ayuntamiento de participaciones federales y antes de que termine la administración estatal cubrirá el adeudo por completo.

“Gracias a la buena relación que existe entre la alcaldesa Montserrat Caballero, y el gobernador, Jaime Bonilla, el gobierno estatal, abonó 400 millones de pesos al Ayuntamiento de Tijuana, de los mil 250 mdp que adeuda por concepto de participaciones federales, confirmó Caballero Ramírez”, señala un comunicado de prensa.

Por cierto, el comunicado primero lo acompañaron de una foto vieja de la alcaldesa en campaña con el Presidente y el Gobernador, y luego la cambiaron también por otra foto vieja pero solo con Bonilla, donde ella luce algo diferente, pero al final también la borraron.

Por otro lado, quien al parecer no tiene buena relación es Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali, pues ella declaró que no hay avances en el pago del adeudo que mantiene el Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Mexicali.

Reanudan reuniones

Luego de más de un año, la Coparmex Tijuana reanudó sus tradicionales desayunos mensuales con conferencias y reunión de sus integrantes e invitados.

El presidente de la Coparmex, Roberto Rosas Jiménez, dio la bienvenida y dio un sentido mensaje para quienes partieron en la pandemia del Covid.

Ayer, como una conferencia especial, tuvo como ponentes a tres empresarios ex presidentes de la Coparmex, quienes compartieron sus historias de éxito.

Gilberto Fimbres, de Calimax; Rodrigo Valle, de Tersa y Ramiro Cárdenas, de Tile Express, hablaron sobre sus experiencias en el sector empresarial y el desarrollo de sus empresas familiares.

Roberto Quijano Sosa fue el encargado de moderar el panel y hacer preguntas a los conferencistas, que en algunos momentos los hizo pensar y hasta dar respuestas espontáneas que resultaron curiosas para los asistentes.

Al iniciar el evento, María Eugenia Acevedo, directora de Certus Laboratorios, habló sobre la reciente distinción que recibieron: Reconocimiento a Empresas Excepcionales 2021.

En esta nota