Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Nuevos casos

En dos días la cifra de personas contagiadas por Covid-19 subió de dos a cinco casos en Baja California, cuatro en Mexicali y uno en Tijuana, según el último reporte del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

En dos días la cifra de personas contagiadas por Covid-19 subió de dos a cinco casos en Baja California, cuatro en Mexicali y uno en Tijuana, según el último reporte del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

El primer caso registrado en Tijuana se informó el jueves por la tarde, siendo este el vocalista del Grupo Yndio, que venía de dar una serie de conciertos en los Estados Unidos; por cierto, dijo Pérez Rico que está en buen estado de salud y a punto de salir de la enfermedad.

En cuanto a los dos nuevos casos de Mexicali, son parte del grupo cercano de las dos primeras enfermas y de igual manera tienen antecedente de viaje con ellas, por lo que desde que se supo de los casos, entraron en autoaislamiento.

Como medida adicional de prevención el Gobierno estatal tomó la determinación de no permitir las visitas en los ceresos y penitenciarías de Baja California, al ser los privados de la libertad parte del grupo vulnerable.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mexicali que administra Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer ya de manera formal la solicitud para que los antros, bares, casinos, cines y gimnasios cierren de manera temporal, con la finalidad de evitar la propagación del virus.

Por otro lado, Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana, comentó que el lunes se reunirá con representantes del sector empresarial en Tijuana.

Ahí verán de qué manera el Ayuntamiento los puede ayudar para atravesar por esta etapa, pues el Municipio lo que busca es que los trabajadores no se vean afectados.

Por cierto, para las conferencias en Palacio ya los espacios entre periodistas eran separados, además antes de entrar al salón les tomaron la temperatura y les dieron gel antibacterial.

Consulta

Quienes no están nada conformes son los grupos empresariales de Mexicali luego de que se confirmara por medio del Presidente de la República que hoy se realizará la consulta ciudadana para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a la empresa Constellation Brands.

El motivo es que a pesar de que Estado y Municipio buscan el aislamiento ciudadano para evitar contagios, la autoridad federal mantiene las fechas para realizar la consulta; pero no solo son los empresarios, ya que los grupos de resistencia han mostrado también su inconformidad.

A Mexicali llegó ayer el músico y vocalista de la banda Café Tacvba, Rubén Albarrán, quien también es activista a favor del medio ambiente y se ha estado manifestando a favor de los grupos de resistencia y se quedará en la ciudad el fin de semana durante la consulta.

Señala a Ayala

La regidora del Brenda Valenzuela es una piedrita en el zapato para el presidente municipal Armando Ayala Robles porque ha mostrado que no tiene miedo a señalar los tropiezos de Ayala y sus funcionarios.

Tal es el caso del oficial mayor, Juan Guillén, por el manejo en el contrato del Carnaval y la serie de omisiones cometidas; las pésimas condiciones en que quedaron las calles que estaban recién encarpetadas una vez que cayó la lluvia, los contratos de recolección de basura que hizo con una empresa particular y los escasos resultados en el tema de la seguridad.

La regidora del PAN ya suena como propuesta del blanquiazul como futura candidata a la Alcaldía, una contendiente fuerte en estos tiempos de empoderamiento femenino.

En esta nota