Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Nueva organización

Nace una nueva organización en Baja California, se trata del Colegio de Profesionistas en Gestión y Políticas Públicas encabezado por el joven Conrado Macfarland Valenzuela.

Nace una nueva organización en Baja California, se trata del Colegio de Profesionistas en Gestión y Políticas Públicas encabezado por el joven Conrado Macfarland Valenzuela.

Fue el contador público, auditor Superior del Estado de Baja California, el encargado de rendirle protesta, quien destacó la importancia de este colegio, sobre todo porque aportarán su conocimiento a las entidades de gobierno.

Dicen que uno de los fundamentos principales de este colegio es que tienen en mente proponer políticas públicas en materia de administración gubernamental, principalmente en municipios y gobierno del Estado. También comentan que será una voz crítica en temas de finanzas públicas de los gobiernos, toda vez que la transparencia y rendición de cuentas es un deber de los gobiernos a favor de los ciudadanos.
En esta toma de protesta estuvieron Miguel Ángel Mora, Comisionado de Derechos Humanos de Baja California; Arturo Aguirre, maestro en ciencias y dedicado al tema del transporte, entre otros jóvenes profesionistas.

Optimismo
La pandemia de Covid-19 parece haber tomado fuerza, y México no es la excepción, puesto que ya son varios días que se registran récords tanto en número de contagios como cifras de muertos diarios.
Por el lado gubernamental federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y Hugo López Gatell, se muestran optimistas en lo que respecta al futuro, también hay que decir que la actualidad casi cualquier persona tiene familiares que se han contagiado por el coronavirus y al menos conoce a alguien cercano que ha muerto por esa causa.

Apenas el 20 de noviembre del año pasado se llegó a los 100 mil decesos por coronavirus en México, y dos meses después se han registrado casi 40 mil defunciones más. La llegada de la vacuna trae un mayor optimismo, pero el temor que se tiene es que ese optimismo se traduzca en relajación, por lo que las autoridades deben reforzar el mensaje de seguirse cuidando, porque de otra manera los hospitales seguirán llenos y hay que recordar que el grueso de la población pudiera estar vacunado hasta el 2022.

Tensión para Araceli
Comiéndose las uñas, literalmente, está la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, ya que su reelección pende de un hilo y es que la equidad de género que en su momento le favoreció, ahora puede jugarle una mala pasada.

Hasta el momento, la propuesta de Morena que fue enviada al Instituto Estatal Electoral de BC es que en Rosarito sea un hombre quien encabece las causas de la alianza en las urnas, documento firmado por Hipólito Sánchez, representante de Morena y filtrado a través de redes sociales.

Este hecho ha sido bien aprovechado por el representante local de Morena, Fidel Mogollón, quien ha estado echando toda la carne al asador, para hacer notar que tooodas las cartas, incluido el comodín, están a su favor para ser el próximo alcalde, e incluso se ha desmarcado del gobierno encabezado por Brown Figueredo, pues considera que el color gris le queda corto.

Esta situación por supuesto, ha prendido focos rojos en el gobierno de Brown Figueredo, pues conciliar intereses en época electoral no será tarea fácil, sin importar si llega a la pelea, porque dejará tras de sí muchos dolidos que difícilmente se ajustarán a una línea.

Y mientras con los morenistas el panorama es incierto, para Fernando Serrano, ex panista, ex morenista y ahora candidato independiente a la alcaldía, este viernes el festejo fue doble, pues además de cumplir años, evento muy importante cuando se busca una posición política, logró ya reunir las 2 mil 500 firmas con las que podrá obtener su candidatura, bueno, al menos eso dicen sus seguidores.

En esta nota