Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Nueva etapa

Al fin, dirían muchos, terminaron los cuatro años del magnate Donald Trump en la Casa Blanca, quien desde su campaña calificó a los mexicanos de todos los calificativos que se le ocurrieron... 

Al fin, dirían muchos, terminaron los cuatro años del magnate Donald Trump en la Casa Blanca, quien desde su campaña calificó a los mexicanos de todos los calificativos que se le ocurrieron, pero que en cuanto entró al cargo se hizo "amigo" del presidente Andrés Manuel López Obrador, y éste hasta el último momento le ha sido fiel.

Pero se acabó la era Trump y hoy la política de los Estados Unidos volverá a su cauce, con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca y su vicepresidenta Kamala Harris, quienes seguramente darán un golpe de timón para enderezar el barco.

Y en las nuevas políticas de la Unión Americana seguramente la agenda con respecto a México cambiará.

No será como con Trump, quien estaba contento tan sólo con el muro policiaco-militar colocado por el Gobierno mexicano en la frontera Norte y Sur del país.

Seguramente Biden ya tiene en su agenda una serie de temas donde buscará por la vía diplomática meter a México.

En caso de que el inquilino de Palacio Nacional no "jale parejo", el nuevo residente de la Casa Blanca, quien es un colmilludo político, seguramente sabrá cómo dar un apretón de tuercas cuando lo requiera.

Cambios en Coparmex

El bajacaliforniano Gustavo de Hoyos Walther finalizó su periodo como presidente Nacional de Coparmex, luego de estar por dos ocasiones al frente de la confederación patronal.

Su lugar fue tomado por José Medina Mora, quien fue dirigente del organismo empresarial en Jalisco y desde el pasado 1 de enero realizaba las funciones de presidente nacional pero apenas el pasado 13 de enero tomó protesta formal.

En estos últimos días el nuevo dirigente empresarial ha dado a conocer a quienes formarán parte de su equipo de trabajo, en el que destaca al mexicalense, Reginaldo Esquer, quien estará al frente de la vicepresidencia de Justicia y Asuntos Tributarios.

De tal manera que la presencia de bajacalifornianos seguirá en la dirigencia nacional del organismo empresarial de la Coparmex.

Por cierto, José Medina Mora, tomó protesta al nuevo presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval, quien sustituye a Ernesto Elorduy Walther.

En Tijuana continúa al frente Roberto Rosas.

Encuestas

Comentan en el interior de Morena, que esperan que la próxima semana se estén dando a conocer los resultados de las encuestas que darán a conocer quiénes son los perfiles con mayor alcance para ser los candidatos a las alcaldías en Baja California.

En las dos ciudades más grandes del Estado, se escuchan varios nombres, principalmente de mujeres, para ocupar la candidatura a la alcaldía de las respectivas ciudades.

En Tijuana los nombres que han sonado son Vicenta Espinoza Martínez, Karla Ruiz McFarland, Melly Espinoza, Monserrat Caballero y Blanca Fabela Dávalos, pero no hay que descartar que el actual alcalde, Arturo González, pueda reelegirse, pues en las leyes está previsto.

En Mexicali, los nombres que se han mantenido en el radar son, Karen Postlethwaite, Norma Bustamante y Alejandra León Gastélum.

Los alcaldes de Ensenada, Armando Ayala; de Rosarito, Aracely Brown y de Tecate, Zulema Adams, solicitaron buscar la reelección, pero aún falta lo que diga la encuesta y el partido.

Avanzan pláticas

La Cruz Roja y el Estado han avanzado en las pláticas para que se pueda realizar el donativo en el cobro de los trámites que se realizan en el Gobierno de Baja California.

Según comentó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, el pasado lunes a petición del mandatario estatal se tuvo una reunión con el delegado de la Cruz Roja, en el que vieron esquemas para poder recibir la ayuda del Estado para la solicitud del donativo.

Pérez Rico señaló que el Estado está en la mejor disposición de colaborar, pero que debe ser la ciudadanía la que tome la decisión de si aporta el donativo o no, por lo que la propuesta es que sea a pregunta de si desean realizar la donación y no un cargo automático como se realizaba anteriormente.

Todo indica que las pláticas seguirán y se fortalecerán los canales de comunicación para que la ayuda mutua se siga dando entre ambos.

En esta nota