Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Nueva era en el deporte de BC

Con el cambio de poderes en Baja California, en el estado también inicia una nueva era para el deporte.

Con el cambio de poderes en Baja California, en el estado también inicia una nueva era para el deporte.

Jaime Bonilla Valdez, con título de ingeniero, sustituye en la gubernatura a Francisco Arturo Vega de Lamadrid, quien se va odiado por muchos, entre ellos los maestros, activos y jubilados, a quienes les regateó el pago por sus servicios.

También deja enorme deuda con la Universidad Autónoma de Baja California, arriba de mil millones, por lo que la máxima casa de estudios quería vender alguna de sus propiedades para salir avante.

La historia juzgará a Kiko y sus aliados, pero como es costumbre, no pasará nada, quedará marcado para siempre, pero con los bolsillos llenos de billetes y muchas propiedades.

Los que saben y conocen, dicen que Kiko ya tenía dinero, pero no tanto como ahora le calculan.

Vamos al deporte y Bonilla Valdez tiene su historia, específicamente en el béisbol, siempre en la Liga Municipal de Tijuana.

En fuerzas inferiores patrocinó un equipo, Electrol de México y cuando patrocinó en clase Mayor, tuvo a los Yankees, un trabuco que dirigió David González, quien será el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

También le gusta a Bonilla dar batazos y atrapar pelotas, lo recordamos en la Liga del Chayote, un circuito recreativo en el que militaban, entre otros, los equipos del semanario Zeta, boxeadores, luchadores y Ñaca Ñaca, que integraban los empleados del diario Baja California.

Bonilla también tiene su historia en la pelota profesional, en la Liga Mexicana del Pacífico, con los Potros de Tijuana, conjunto con el que consiguió una corona.

Se han dicho muchas cosas, hay varias versiones sobre la salida de los Potros del circuito invernal, pero los aficionados aún recuerdan aquellos equipazos que tenía Tijuana.

David González Camacho, quien asume la dirección del Inde, sustituye en el cargo a Saúl Castro Verdugo, quien calentó durante 18 años la silla principal del máximo órgano rector del deporte de Baja California.

Durante su gestión se construyó mucha infraestructura y el deporte de Baja California llegó a colocarse como la tercera potencia a nivel infantil y juvenil, a la zaga de Jalisco y Nuevo León, que por muchos años han disputado la supremacía.

Y el Inde apoyó a los deportistas que tenían posibilidades de triunfar a nivel internacional, invirtiendo buen billete en ellos, que no defraudaron a quienes creyeron en ellos.

David, un hombre de negocios, que sepamos, nunca ha dirigido una liga deportiva, pero del béisbol conoce bastante, como que tiene una academia, de la que han surgido peloteros para organizaciones de Ligas Mayores.

En un tiempo fue copropietario de los Potros de Tijuana, de la Liga Mexicana, pero hubo desacuerdo con Belisario Cabrera Armenta, su socio y se hizo a un lado.

Padre de Adrián, el Titán y Edgar, peloteros de la gran carpa, hizo ruido por una demanda a Major League Baseball, de la que desistió aconsejado por sus abogados.

Eso nos lo comentó David en una plática que sostuvimos al coincidir, no recordamos si en un banco, una compañía de comunicaciones o un restaurant, pero fue en uno de esos sitios.

Hay que dar oportunidad a David y su equipo de colaboradores de trabajar y no hagan comparaciones prematuras, recuerden que Roma no se hizo en un día.

Lo bueno es que González Camacho tiene todo el apoyo de Jaime Bonilla Valdez y eso es una ventaja, de entrada.

Ya no hay espacio para los Apuntes y hasta aquí los dejamos…por hoy.

En esta nota