No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Nombran director del CEJA

Apenas se comentaba sobre la lentitud del Consejo de la Judicatura del Estado para nombrar al director del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), a causa del "estira y afloja" para cumplir compromisos, cuando los consejeros ayer mismo realizaron el nombramiento.

Por Agua Caliente

De los siete aspirantes al cargo resultó favorecido Gilberto Daniel González Solís, conocido en el mundo de la política como "El Pingüino", un personaje que para ser nombrado fue apoyado por los diputados panistas del Congreso del Estado, aunque esto lo quieren negar los azules.

Al momento de la votación en el pleno del Consejo de la Judicatura, a favor de González Solís estuvo el presidente Salvador Juan Ortiz Morales, Sonia Mireya Beltrán Almada, Luis Javier Baleón Zambrano, Francisco Javier Mercado Flores y César Holguín Angulo, "ahijado político" del recién nombrado.

En contra del nombramiento votaron las consejeras Columba Imelda Amador Guillén y Dora Iliana García Angulo.

En los indiscretos pasillos del Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, se escucha casi a gritos que González Solís carece de experiencia en justicia alternativa, puesto que siempre se ha dedicado a la "grilla" electoral.

De hecho, hace años fue nombrado Consejero de la Judicatura por el Gobernador del Estado, pero a la primera oportunidad corrió hacia un "hueso" en el Poder Legislativo.

En el camino hacia la dirección del CEJA quedó fuera María Luisa García Serrano, que si bien se decía era apoyada por la procuradora de Justicia Perla del Socorro Ibarra Leyva, lo cierto es que cuenta con mayor experiencia puesto que ha sido Secretaria de Acuerdos, Ministerio Público e incluso directora de Justicia Alternativa del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con esto queda demostrado que el Poder Judicial del Estado se pinta de azul, puesto que han empezado a ocupar cargos, en el muy probable caso que en las próximas elecciones les den una patada en el trasero para sacarlos del gobierno estatal y el Congreso del Estado. ¡No te acabes presupuesto!

Los otros aspirantes a la dirección del CEJA que quedaron fuera son Julio César Alcaraz, Dolores Arellano Vázquez, Gerardo Alonso Arellano Zepeda, Nubia Iseme Rivera Patiño y Benjamín Salgado Reyes.

Se aburren en foro

Con el fin de que los candidatos acudan y no tengan miedo a cuestionamientos difíciles o confrontaciones, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ensenada, ha estado organizando foros, dejando muy en claro que no son debates, ya que no hay derecho a réplica y los candidatos únicamente exponen sus propuestas por lapsos de cinco minutos.

Hace unas semanas se realizó el de candidatos a la alcaldía con poca convocatoria y ayer fue el de candidatos a diputados por los Distritos 15, 16 y 17, el problema es que eran tantos candidatos que la dinámica del foro se volvió tediosa, a tal grado que hubo un momento en el que el Candidato del Distrito 16 por el PRI, Ricardo Fletes García, prefirió salir a tomar aire y platicar con otras personas que también se habían aburrido.

Hay que reconocer que el esfuerzo de Canacintra es bueno y lo que busca es que la población conozca las propuestas de los candidatos, sin embargo, urge que cambien la dinámica de este tipo de foros para que generen mayor interés, pues en los asientos ni siquiera había miembros del sector empresarial y muy pocos ciudadanos, la mayoría eran asistentes o asesores de los candidatos.

Por cierto, el miércoles por la tarde fue el debate oficial de los candidatos a la Alcaldía de Ensenada y se llevó a cabo en Mexicali. No acudió tampoco a éste el candidato de Morena, Armando Ayala.

Ante esto, la candidata del PAN, Eloísa Talavera hizo un llamado a éste para que acudiera a debatir, en el foro en que se sienta cómodo, pero que sí vaya.

Comentarios