Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Nombramientos

La recién nombrada Magistrada numeraria por el Congreso del Estado, María Dolores Romero Moreno se integró ya esta semana al poder judicial en la Tercera Sala Colegiada en Materia Penal.

La recién nombrada Magistrada numeraria por el Congreso del Estado, María Dolores Romero Moreno se integró ya esta semana al poder judicial en la Tercera Sala Colegiada en Materia Penal.

Hay que recordar que el Congreso del Estado aprobó el pasado 29 de diciembre el nombramiento de la nueva magistrada.

Por su parte el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Issac Fragoso López tomó protesta a distintos funcionarios del órgano de justicia.

Esto luego de que en sesión se aprobara los nombramientos de Gustavo Orozco Guillén como Juez Único Penal Tradicional en Mexicali, Joel Chávez Castro como Juez de Control en el Estado y Francisco Muñoz Castro como Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Sin regreso presencial
Luego de que al menos dos estados tienen la posibilidad de regresar a las clases presenciales en educación básica al mantenerse en semáforo Verde de Covid, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico dejó en claro que en el estado esto es casi imposible.

Pérez Rico detalló que debido a las condiciones en las que se encuentra el estado es improbable que esto ocurra, y de llegar a semáforo verde antes del fin del ciclo escolar sería un alto riesgo ya que con ese simple hecho hay un aumento del 40% de la movilidad, lo que traería más contagios.

Señaló que hay estados que pudieron regresar a clases presenciales y no lo han hecho debido al riesgo que esto representa.

Hay que recordar que meses atrás el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez señaló que el ciclo escolar de educación básica en Baja California 2020-2021 sería virtual en su totalidad ya que no se ha preparado a las escuelas con las medidas necesarias para evitar los contagios.

El regreso a clases virtual de los más de 600 mil estudiantes de educación básica en todo el Estado será el próximo lunes 11.

En espera
La Cruz Roja está a la espera de poder hablar con la Secretaría de Hacienda de Baja California, luego de que en el cobro de los trámites vehiculares no aparezca de manera directa la aportación a la benemérita institución.

En años anteriores dicha aportación aparecía en automático y era el usuario el que decidía mantenerla o quitarla, pero ahora será al revés y el usuario deberá pedirla para que se haga la aportación.

Comentan que esto traería un serio problema a la Cruz Roja quienes dependen según comentan en gran parte de dichos recursos para seguir funcionando.

Por lo pronto están a la espera de poder hablar con Rodolfo Castro Valdez, Secretario de Hacienda para de esta manera poder llegar a un nuevo acuerdo y se pueda seguir incluyendo dicha aportación en automático y que sea el usuario el que decida quitarla.

La Cruz Roja es la institución que regularmente se encarga de los traslados de pacientes tras accidentes en la ciudad, así como personas heridas por distintas circunstancias, y de no hacerlo sería una actividad que deberán definir los gobiernos quien la realizaría.

En esta nota