Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Nombramientos

Al dar inicio la nueva Fiscalía General del Estado, que absorbe las funciones de lo que fue la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), todavía hay confusión en el personal sobre el área de la que dependerán.

Al dar inicio la nueva Fiscalía General del Estado, que absorbe las funciones de lo que fue la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), todavía hay confusión en el personal sobre el área de la que dependerán.



Pero seguramente al paso de los días y las semanas se van a ir dando los acomodos para poder establecer con claridad quién es quién así como las funciones a desempeñar.



Anda en redes sociales circulando un organigrama de la dependencia, donde el conocido abogado tijuanense Guillermo “Titi” Ruiz Hernández firma como titular.



Quién sabe si ese organigrama sea ya el “palomeado”. En él aparecen las nuevas áreas como la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía para Delitos Electorales, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra Periodistas, entre otros.



Hay otras áreas de lo que era la SSPE que no se ve dónde encajan, como la de Prevención del Delito, encargados de realizar los operativos conocidos como “mochila” para prevenir los delitos en los centros escolars y ofrecer pláticas a los jóvenes para que no caigan en las garras de las drogas.



De momento, el fiscal Ruiz Hernández ayer hizo algunos nombramientos, entre ellos a Hiram Sánchez Zamora, como Fiscal Central del Estado; Jorge Álvarez Mendoza, Fiscal Regional de Tijuana; Pedro Ariel Mendivil García, Fiscal Regional de Mexicali; José Ramírez Gómez, Oficial Mayor; Carlos Alberto Flores, Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación; el ex procurador Cristian Colosio Lule, Fiscal de Contraloría y Visitaduria; Fernando Sánchez González, director del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria; David Fernando Rodríguez Robledo, coordinador del Centro Estatal de Inteligencia; José Antonio Cruz Medina, coordinador de la Guardia Estatal de Seguridad; y Luis Flores Fierros, coordinador de la Agencia Estatal de Investigación.



Así que mañana cuando inicien las actividades laborales, seguramente se van a registrar más cambios de personal y se verá dónde encaja cada una de las anteriores áreas.



Los incendios

Tras los devastadores incendios registrados en las últimas dos semanas en Baja California, el saldo hasta el momento ha sido de casi 10 mil 500 hectáreas dañadas en los municipios de Tecate, Rosarito y Ensenada.



Uno de los puntos donde mayor crisis hizo el siniestros fue en el área de la delegación La Misión, municipio de Ensenada, donde el fuego se ensañó y arrasó todo a su paso, con una magnitud nunca antes vista en esa región, que sorprendió a los residentes y puso a prueba a la primera mujer que ocupa el cargo de delegada, ex agente del Ministerio Público del Fuero Común Susana Covarrubias Vázquez, quien consiguió atender la emergencia debidamente, puesto que movilizó al personal a su cargo para apoyar en la evacuación para salvar vidas y abrir de inmediato un albergue en las instalaciones municipales.



Las noticias que llegan de esa parte del municipio de Ensenada es que con el avance implacable y veloz de las llamas a causa de los vientos de Santa Ana, de no haber sido atendido con prontitud o sin seguir correctamente los procedimientos, el saldo hubiera sido trágico. Afortunadamente con esas acciones se lograron salvar decenas de vidas humanas.



Ahora viene la reconstrucción en La Misión, porque hay damnificados que prefirieron irse a sus devastadas propiedades para tratar de levantarlas. Lo mismo ocurre en el municipio de Tecate, porque tan sólo en éste último municipio, el estimado es de casi 120 viviendas con daños totales.



Se debe recordar que es precisamente en Tecate donde las llamas acabaron con la vida de dos niñas porque las intensas llamas llegaron de madrugada, sin dar oportunidad a los padres de las pequeñas a sacarlas.

En esta nota