Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

No tendrán que ‘botear’

En los meses en los que tienen que realizarse los eventos nacionales de beisbol, los avalados por la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana, es muy común ver niños y jóvenes, vestidos con sus uniformes, pidiendo ayuda en los semáforos de la Zona Río, con el fin de reunir lo del viaje a los torneos.

En los meses en los que tienen que realizarse los eventos nacionales de beisbol, los avalados por la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana, es muy común ver niños y jóvenes, vestidos con sus uniformes, pidiendo ayuda en los semáforos de la Zona Río, con el fin de reunir lo del viaje a los torneos.

Es que, para asistir, hay que cubrir los gastos que se generan por los traslados, la alimentación, hospedaje y de pilón, en muchas de las ocasiones, hasta los uniformes.

Así ha sido todo el tiempo en esta organización, en la que cuesta un buen billete participar, incluso en las ligas, en los torneos regulares.

Con la amenaza de no permitirles participar en los procesos de la máxima justa deportiva infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional, en caso de no estar afiliados a la Federación Mexicana de Beisbol, el paladín los jaló a la Asociación Estatal de Baja California.

Como miembros del beisbol federado, se supone que los equipos deben ser apoyados para participar en los nacionales, pero en estos casos, no hay ninguna clase de ayuda por parte del titular de la Asociación Estatal, de ahí que se obligue a los niños y jóvenes a pedir cooperación de los ciudadanos y poder cumplir con los compromisos deportivos.

Y es que en caso de no participar, por falta de billetes, corren el riesgo de que sean sancionados, como sucedió no hace mucho con niños de Ensenada, entre los 5 y 6 años de edad.

Hay dos equipos que no tendrán que buscar ayuda para jugar en el Nacional, las selecciones 13-14 años y la de 15, ya que los eventos se realizarán en Tijuana.

Las justas se llevarán a cabo a partir del 11 de abril y en la ceremonia inaugural seguramente que estará el paladín, muy afecto a colgarse las medallas que no le corresponden.

Baja California ha conseguido un título y un subcampeonato en beisbol femenil, con la dirección de Alfredo Peralta, quien fue cesado como coordinador de la disciplina.

No le dio razones el paladín, según eso, sólo le hizo llegar un oficio, comunicándole la decisión.

Tenemos una teoría.

Peralta, que en alguna ocasión fue timonel de los Cimarrones del campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, es parte del staff de Probeis, la oficina de beisbol que tiene el gobierno federal, dirigido por Édgar González.

Seguramente que el paladín recordó cuando Édgar le ordenó salir del terreno de juego del estadio del Cerro Colorado, donde se celebraba una visoria para la academia.

Como no puede hacer nada contra Édgar, el paladín se desquitó con Peralta, quien seguirá promoviendo el beisbol femenil y el comunicado de su cese como coordinador en la AEB, lo recibió durante una visoria.

Algo parecido sucedió con Richard Guerrero, quien guio a Tijuana Municipal a la conquista del cetro estatal de beisbol de Primera Fuerza, pero no le permitió ser manejador de Baja California en el evento nacional celebrado en San Luis Río Colorado.

Richard no ha hecho nada en contra del paladín, pero si su hermano Salvador, quien osó aspirar a la presidencia de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California, lo que le valió la expulsión de la pelota federada, de la normatividad.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes y hasta aquí los dejamos… por hoy.

En esta nota