Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

No son conocimientos

“Hay que esforzarse por no ser un éxito, sino por ser de valor”.ALBERT EINSTEIN

En este mundo actual ya no es tan necesario el adquirir conocimientos, gracias a la gran cantidad de información disponible en el mundo digital a través de los buscadores como Google.

Lo que se afirma es que lo necesario es la administración de uno mismo. Y primordialmente con el problema actual de que es muy fácil perder el enfoque con tantas distracciones que traemos en la mano con los smartphones.

QUÉ HACER

Lo que se necesita no es una nueva o mejor app, lo que se requiere es adquirir habilidades y aplicarlas. Ejemplo: hay empresarios muy exitosos que siguen manejando sus pendientes escribiendo en una agenda.

Como dicen en el entrenamiento de los marines en Estados Unidos, la clave está en la persona que maneja la computadora, no la tecnología que viene integrada en la misma.

El ser humano es flojo por naturaleza, por lo tanto necesita estructura y sistemas que le permitan ser más libres y productivos.

LOS TRES CEREBROS

Está demostrado que el individuo maneja tres tipos de cerebro: el primero de ellos es el robot. El 95% de nuestras actividades cotidianas son automáticas, a esto nos referimos. Es por ello que cuando algo lo haces hábito ya la hiciste porque en automático lo vas a realizar.

El otro cerebro es el cerebro changuito. Este cerebro es el que anda en busca de la novedad, de las tendencias, de las noticias, de lo agradable a los sentidos. Este cerebro es el que te dice cuando ya vas hacer lo que debes hacer que mejor pongas a revisar tus correos o videos para “relajarte”. En este cerebro las emociones son las que nos mandan.

Tenemos un tercer cerebro, el sabio, que es lo que nos indica lo conveniente, que nos propone metas, que nos impulsa a realizar labores con impacto, lo que vale la pena hacer.

El problema radica que el cerebro changuito se lleva el 5% restante, esto nos lleva a tener que esforzarnos racionalmente por desarrollar el sabio.

Aquí lo interesante es que en la medida que logremos realizar actividades que este cerebro nos indica irá integrando al cerebro robot, y así ya garantizaremos que se hagan.

CONCLUSIÓN

Aspecto importante entonces es en este tiempo no tanto el, anejo del tiempo sino de las emociones. Protegerse uno de uno mismo. Estar conscientes de la voluntad largo plazo no funciona porque se agota.

Es crear sistemas que nos permitan eliminar la libertad de elección, se imaginan el tráfico de una ciudad grande sin semáforos. O el ambiente de una sociedad sin leyes que la reglamente, un desastre sería.

Cómo hacerlo a nivel personal: averigua la verdad de las cosas y apégate a ellas. En esta misma medida tu calidad de vida mejorará, dalo por hecho. Usa mas el cerebro sabio, más que acumular conocimientos.

En esta nota