Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

No se calla la verdad, matando periodistas

Da coraje, indignación y a la vez preocupación, los asesinatos recientes de dos periodistas en Tijuana, Margarito Martínez el 17 de enero y Lourdes Maldonado apenas el domingo pasado, los dos víctimas de ataque con arma de fuego cerca de sus casas.

Da coraje, indignación y a la vez preocupación, los asesinatos recientes de dos periodistas en Tijuana, Margarito Martínez el 17 de enero y Lourdes Maldonado apenas el domingo pasado, los dos víctimas de ataque con arma de fuego cerca de sus casas.

Noticias que trascendieron fronteras y en el caso de Maldonado, aparte de recibir amenazas de muerte, acababa de ganar un litigio laboral a la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) propiedad del exgobernador Jaime Bonilla. Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la escasa vigilancia que tenía, evidentemente no fue suficiente.

El gremio de periodistas en todo México, han hecho manifestaciones exigiendo justicia y se pide se esclarezcan los hechos hasta sus últimas consecuencias. Uno de tantos carteles en las manifestaciones decía “No se calla la verdad, matando periodistas” ...esperemos por lo menos que las autoridades investiguen como es debido y detengan a los autores de estos lamentables asesinatos. Vaya nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros de estos dos periodistas víctimas de la inseguridad en México.

Ahora mencionando algo menos triste y tocando el tema principal de la columna, el atletismo y las carreras pedestres: El próximo viernes y sábado se llevará cabo en la pista y campo del CREA, el Municipal de Atletismo con miras al Nacional Conade, un evento que no se hacía desde enero del 2020, antes de que se cancelara todo por la pandemia. En el 2021, se realizaron las llamadas pruebas de control que sirvieron para seleccionar a los que representaron a Baja California en Regionales y finalmente en el Nacional Conade que se suspendiera en el 2020.

La participación no será tan numerosa como hace algunos años, pero lo importante es que se reanuda esta actividad que esperaban con ansia los niños y jóvenes atletas.

Otro evento importante de atletismo será el Municipal Master, programado para el domingo 6 de febrero en el Car, ya ha despertado entusiasmo entre los atletas mayores de 30 años que quieren volver a competir en su deporte favorito y esperando poder asistir al Nacional a celebrarse en Mérida, Yucatán a principios de mayo.

La Comisión Estatal de Atletas Master que dirige Luis Manuel Segura, ya estrenaron mesa directiva nombrando a varios coordinadores de cada municipio, lo que hace que estén mejor organizados y uno de los detalles que anunciaron es que para poder participar en el evento Nacional, es indispensable que cada atleta siga todo el proceso, es decir, haber competido en el Municipal y en el Estatal.

En las carreras pedestres, el próximo domingo se celebra el Reto Casa Blanca 7.7k que organiza el Dr. Heredia, allá por el rumbo de la colonia Villafontana de la Delegación la Presa Abelardo L. Rodríguez, aunque la ruta es difícil por las varias subidas, el reto está atrayendo participantes ansiosos de volver a las carreras.

Por su parte los últimos registros disponibles de la Enchilada de 12 km programada para el 26 de febrero, prácticamente están “volando” y es que los organizadores, el Club de los Angeles Team, lograron la autorización para ampliar el mínimo de corredores permitido, logro nada fácil por la última ola de contagios. Lógicamente, los próximos eventos deberán contar con las medidas sanitarias pertinentes y es necesario que todos los participantes cuenten con comprobante de vacunación.

En esta nota