Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

No pierda oportunidades de venta

¿No le ha pasado? que va a una expo y ve algo que le interesa, deja sus datos para que le manden información y por allááááá dos meses después lo contactan

¿No le ha pasado? que va a una expo y ve algo que le interesa, deja sus datos para que le manden información y por allááááá dos meses después lo contactan “usted disculpe, es que con tanta información se nos había pasado...pero estamos a sus órdenes” ¿qué siente usted? (aparte de amnesia).

O cuando deja los datos de contacto en un sitio web y jamás recibe una respuesta. Esa empresa ¡puede ser la suya dejando ir oportunidades de venta!

Por eso es extremadamente importante que antes de lanzar su campaña de captación de leads, tenga perfectamente planeada su logística de respuesta: el funnel de marketing y el de ventas, va a depender de la fuente de lead ¿lo captó offline (en una expo por ejemplo)? ¿o es por medio de una campaña de Ads de Google o Facebook? ¿qué hacer? ¿que contestar? ¿cómo hacerlo? ¿cuáles son los canales de comunicación? entonces, le ayudo con la lluvia de ideas, Usted imagínese el escenario:

1.- Recibe el lead, obvio en un CRM (¿tiene CRM?)

2.- Tendría que enviarle un e-mail de primer contacto (por lo menos), pero esto debe de ser parte de un funnel de marketing previamente diseñado, así evitamos la improvisación.

3.- ¿Cómo saber si lo abrió? necesitaría una buena plataforma, pruebe un CRM que tenga “automatización de marketing”, es mejor tenerlas integradas.

4.- Si lo abrió, diseñe el contacto que sigue.

5.- Si no lo abrió pruebe con otro titular (es solo ejemplo.) Y así va desarrollando su flujo a prueba y error, para llegar a la conversión.

¿Pero solo por mail? ¡no! el ejemplo anterior solo es ilustrativo, los leads responden distinto, supongamos que hace una campaña de Google Ads o Facebook, el cliente prospecto hace clic ¿a dónde lo va a llevar? aquí le dejo algunas soluciones, cómo reaccionar a un lead:

1.- Landing page: hace clic en el anuncio y va a dar a una página de aterrizaje, ahí puede configurar un chat en vivo o tener un formulario de contacto, si opta por la primera opción, por el amor de Dios ¡conteste! porque he visto casos donde lo configuran y no se aseguran de responder en tiempo real.

2.- Chatbot, supongamos que el clic lleva al inbox (messenger) de Facebook, las respuestas automáticas son muy útiles para un pre filtro, recuerde que a los humanos nos gusta hablar con humanos, esto de los chatbots úselo a discreción, a nosotros nos ha funcionado perfecto para una introducción, le recomiendo www.manychat.com

3.- WhatsApp ¿se ha dado cuenta que los clientes quieren mandarnos un whatsapp y recibir a la brevedad una respuesta? ¡también nosotros queremos lo mismo! una muy buena idea es dirigir ese lead a un enlace de whatsapp, en mi sitio www.marcelamexia.com le dejé un generador de esos enlaces para que no batalle, pruébelo.

4.- Llamada telefónica, es la joya de la corona nada como recibir una llamada que estamos esperando, puede hacer un previo, enviarle un correo para preguntar la disponibilidad y agendarlo.

5.- Videoconferencia, por zoom o skype es maravilloso para compartir pantalla, si ud. ya llegó a este punto lo mas probable es que cierre la venta.

Para todo lo anterior existe tecnología, softwares de Contact Center que le ayudará a integrar todos los procesos, pregúnteme y yo le explico; Es importantísimo para medir resultados ¿qué funcionó? ¿que no? y sobre todo ¡cuanto nos costó! espero haber ayudado. Búsqueme en mis redes @MarcelaMexia

En esta nota