Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

No harán el maratón

En el 2020 no se correrá el Maratón Internacional de Tijuana, prueba que prometió, entre muchas otras cosas, Arturo González Cruz, cuando andaba en campaña, en pos de la Presidencia Municipal.

En el 2020 no se correrá el Maratón Internacional de Tijuana, prueba que prometió, entre muchas otras cosas, Arturo González Cruz, cuando andaba en campaña, en pos de la Presidencia Municipal.

La noticia alegró a la comunidad de corredores, pues durante tres años, en la gris gestión del Indetito, se negaron a organizarlo, sabiendo su falta de capacidad para operar un evento de esta magnitud.

Aunque mucha gente se estaba preparando para correr los 42,195 metros, tendrán que esperar para mejor ocasión, pues ya anunciaron la cancelación del evento.

El titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Juan Carlos Pelayo, lo hizo oficial, durante una entrevista que concedió, vía redes sociales, a Christian Espinoza Álvarez.

Dicen que ya estamos saliendo del asunto del coronavirus, pero para no arriesgar, decidieron cancelar el evento, que estaba anunciado para correrse el 26 de julio.

Según el titular de la paramunicipal, ya estaban listos para la justa, trabajando desde el inicio del año, pero las autoridades sanitarias recomendaron suspender todas las actividades al aire libre, en las que haya mucha gente, como en este caso y la mejor opción fue suspenderlo.

Si fue por salvaguardar la salud de los deportistas, fue muy acertada la decisión.

El que sigue firme es el Medio Maratón Internacional, pero lo recorrieron hasta el mes de noviembre, sin fecha definida, pero debe ser en la primera quincena.

Estaba anunciado hacer los dos eventos, maratón y medio, el mismo día, pero solo tendrán los 21,097.5 metros, para no perjudicar el Maratón Baja California, que se corre en diciembre.

Es el evento que antes llevó el nombre del gobernador en turno, pero en esta nueva administración decidieron cambiarle el nombre, pero lo siguen corriendo en Mexicali y en el mes de diciembre.

El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California es el promotor de este maratón, que tiene atractiva bolsa en billetes como premio y que regularmente se la llevan los africanos.

Esa fue otra buena medida, pues de haber seguido con la organización del maratón, en noviembre, los corredores no se recuperarían para el de diciembre, en Mexicali.

No vimos toda la entrevista, ya que nos interesaba lo referente al maratón y ya que lo dijo el titular de la paramunicipal, nos dedicamos a otras cuestiones en la computadora.

Pero nos enteramos que sí le darán continuidad al Serial Atlético Delegacional, que sólo pudo cumplir la primera etapa, en Otay Centenario, donde entregaron la primera medalla, con la letra “T”.

Faltan las que tienen las letras “I”, “J”, “U”, “A”, “N” y “A”, así como la frase “Tiene prisa” y los números “2020”, que entregarán en eventos que realizarán cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

De ser necesario, según eso, podrían realizar una etapa del Serial cada semana, el caso es entregar las 7 mil medallas que tienen disponibles para cada fecha.

La competición que sigue firme es la Milla Internacional, anunciada para el mes de octubre, sobre la emblemática avenida Revolución, la main de Tijuana, que es donde nació esta prueba.

La pista es el lugar ideal para ver el desarrollo de la prueba de 1,609 metros, pero el ambiente se hace en la avenida Revolución.

Ya no hay más espacio para los Apuntes y hasta aquí llegan…por hoy.

En esta nota