Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Ni el trabajo realizado

La mera verdad desconocemos cómo está este asunto de la contingencia sanitaria, dicen que ya estamos en la fase 3 del coronavirus, aunque ignoramos si vamos saliendo o es lo peor.

La mera verdad desconocemos cómo está este asunto de la contingencia sanitaria, dicen que ya estamos en la fase 3 del coronavirus, aunque ignoramos si vamos saliendo o es lo peor.

El caso es que esta fase 3 tiene casi en la lona a lo que sería la primera edición de los Juegos Deportivos Nacionales Conade, la justa que sustituye a la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional, de la que surgieron muchos de quienes han sido representantes aztecas en Juegos Olímpicos.

Uno de ellos fue Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien le dio el tiro de gracia a la ON, luego de varias amenazas de la anterior administración.

Obvio, por la contingencia sanitaria, los eventos no se realizaron en las fechas originales de la convocatoria y el último anuncio que hicieron fue que se llevarían a cabo en el segundo semestre del año.

Pues ya estamos en el segundo semestre y no parece que las cosas hayan mejorado en muchos estados.

Agosto y septiembre son los meses para realizar el evento, la última esperanza de los organizadores, pero cabe la posibilidad de que los recorran un mes más.

Aunque eso sí, la Conade confirmó como sede principal a Nuevo León y a otras entidades como subsedes alternas, eso, en caso de que puedan llevarse a cabo los eventos.

Pero los titulares de los institutos estatales del deporte esperan que de un momento a otro hagan el anuncio de la cancelación del evento, que se realizarían hasta el 2021.

Y en las mismas anda la primera edición de los eventos nacionales que convocarían las federaciones de los deportes que no fueron contemplados en el formato de los eventos de la Conade.

Para los dos eventos hubo trabajo previo, procesos municipales, estatales en algunas disciplinas y se preparaban para participar en la etapa regional, último filtro para llegar al nacional.

Un proceso que costó el esfuerzo de los deportistas y billetes, seguramente, a las autoridades deportivas, pero ante la contingencia sanitaria no pudieron hacer nada.

Nadie tomará en cuenta nuestra opinión, pero consideramos que lo mejor sería dejar todo por la paz y que esperen hasta el próximo año, cuando la contingencia sanitaria haya sido superada.

Ya en otros Apuntes dimos a conocer el sentir de algunos padres de familia, que consideraban no permitir a sus hijos que participaran en los Nacionales Conade, cuando todavía existía la posibilidad de que se llevaran a cabo.

Para los padres de familia, como debe ser, primero está la integridad física de sus hijos.

Otro evento que también se verá perjudicado por el coronavirus es el del deporte universitario, que otros años, en estas fechas, ya estaba en marcha el intramuros.

Algunas instituciones, como la Universidad Autónoma de Baja California, hace una eliminatoria estatal, en la cual surgen los conjuntos que representan a los Cimarrones en el Interinstitucional, que reparte boletos a la etapa regional, en la cual disputan el derecho de estar en la Universiada Nacional.

El espacio para los Apuntes se ha terminado y hasta aquí llegamos… por hoy y aguanten otro poco, quédense en casa, hay que cuidarse y si todos hacemos caso de las indicaciones de las autoridades sanitarias, podremos salir de la situación en que estamos a causa del coronavirus.

En esta nota