Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

“NUMEROLOGÍA”

En 1929, los Yankees de Nueva York fueron el primer equipo en utilizar números en la parte posterior de los uniformes de cada uno de sus jugadores o como decimos “en la espalda”.

En 1929, los Yankees de Nueva York fueron el primer equipo en utilizar números en la parte posterior de los uniformes de cada uno de sus jugadores o como decimos “en la espalda”.

89 años después –durante la temporada 2020- los mismos “Bombarderos del Bronx” utilizaron el último número que quedaba sin ser portado en un juego oficial de Grandes Ligas.

Previo al arranque de la campaña 2020, en el “Big Show” jamás se habían utilizado los números “86”, “89” y “92”, algo que cambió en un abrir y cerrar de ojos, debido en gran parte a la gran cantidad de jugadores debutantes que aparecieron principalmente en equipos que se vieron afectados por la pandemia de Covid-19.

Uno de esos conjuntos fue Cardenales de San Luis que tuvo que parar casi dos semanas por un brote entre sus jugadores, así que al regresar a la acción vieron su calendario invadido por dobles carteleras.

Fue ahí donde echaron mano de jugadores jóvenes que hicieron debutar, sobre todo lanzadores que auxiliaran en jornadas dobles que se aglutinaban en días consecutivos.

El mexicano Jesús Cruz fue uno de esos ejemplos, ya que el potosino debutó el 18 de agosto y el número que le fue asignado fue el “86”, uno de los tres que faltaban por utilizarse en la historia de Grandes Ligas.

Luego de no haber sido usado en 89 años, el número “86” que ya había sido estrenado por el “paisano” fue de nueva cuenta activado cinco días después por el novato Brandon Leibrandt de Marlins de Miami.

Con dos números para completar el catalogo del “0” al “99”, Cardenales también se apuntó con el “92”, otorgándole la distinción al dominicano Génesis Cabrera, quien había debutado en 2019 con el “61” en su espalda, pero el 15 de agosto del 2020 se presentó con el “92” en el uniforme para un duelo contra Medias Blancas de Chicago.

No dude usted amigo que el “Clubbie” o encargado de repartir los uniformes estaba muy enterado de esta situación y quiso colaborar para acabar con los números jamás utilizados, pero habrá que preguntarle.

Con el “86” y “92” ya en uso, sólo restaba por ver la luz el “89” y eso ocurrió el 31 de agosto del 2020, cuando el lanzador venezolano Miguel Yajure debutó en Grandes Ligas con Yankees de Nueva York.

Ahora, todos los números han sido utilizados en esta historia que va del 0 al 99 y que inició en 1929.

Cabe destacar que previo a ese año hubo algunos intentos de identificar de manera numérica a los jugadores, sobre todo en 1916 cuando Indios de Cleveland salió al terreno de juego con números en las mangas, pero el experimento fue muy corto y la idea sólo se mantuvo por tres semanas.

Lo mismo intentaron los Cardenales de 1923, sin embargo, el manejador Branch Rickey acabó con el fugaz proyecto.

Así que cuando le pregunten ¿Cuáles números de uniforme no han sido utilizados en Grandes Ligas? Puede contestar –sin temor a equivocarse- que “ninguno”, ya que del 0 al 99 todos han sido utilizados.

Y LOS MEXICANOS

Ya que andamos en esto de los números, tengo una semana zambullido en el tema de los uniformes de los paisanos en Grandes Ligas y me encontré que hay un empate en el número más utilizado en Grandes Ligas entre el “47” y el “49”.

Parece extraño que un este par de números sean los más utilizados pero así es, ya que mucho tiene que ver que en su momento los utilizaron en su año de debut, cuando por lo regular les son asignados.

Un total de doce jugadores nacidos en México se vistieron con el “47” en su espalda y otro tanto igual con el “49”.

Con el “47” jugaron Aurelio Rodríguez, Vicente Romo, Francisco Barrios, Ángel Moreno, Alfonso Pulido, Ismael Valdez, Isidro Márquez, Karim García, Elmer Dessens, David Cortés, Jorge de la Rosa y Luis Cruz, mientras que el “49” lo tuvieron José Peña, Isidro Monge, Teodoro Higuera, Germán Jiménez, Juan Acevedo, Dennys Reyes, Roberto Ramírez, Miguel Ojeda, Edgar González, Jorge Campillo, Yovani Gallardo, César Vargas.

De los 24 jugadores involucrados en esta estadística, 20 dejaron atrás o el “47” o el “49” para cambiar de número y sólo Germán Jiménez, Isidro Márquez y César Vargas no lo pudieron hacer, ya que su carrera se limitó a una sola temporada.

Aunque Teodoro Higuera debutó con el número “55”, sólo lo usó unos cuantos días y el resto de los nueve años de su carrera portó el “49”.

Buen día, es martes; que hoy le vaya bien.

Nos vemos en la parte alta del estadio Chevron SDQ

Goodbye Horses…..!!

En esta nota