Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Morena, enemistada con todos

Transcurrieron apenas dos años del triunfo contundente de Morena en las elecciones presidenciales del 2018, lograron una abrumadora mayoría en las urnas, en casi todos los puestos de elección, consiguieron rebasar el 50% de las preferencias, sin embargo, tal parece que la Luna de Miel se acabó. ¿Qué ocurrió?

Transcurrieron apenas dos años del triunfo contundente de Morena en las elecciones presidenciales del 2018, lograron una abrumadora mayoría en las urnas, en casi todos los puestos de elección, consiguieron rebasar el 50% de las preferencias, sin embargo, tal parece que la Luna de Miel se acabó. ¿Qué ocurrió?

Hoy en día, es visible que las muestras de apoyo a Morena han bajado, y al contrario, las manifestaciones de rechazo -más allá de las redes sociales-, comienzan a hacerse notorias y fuertes, esto no es algo que sucede únicamente en el centro del país, en BC tal parece que todos los sectores, salvo el popular, está en contra de la forma de gobernar de Morena.

Quizá el más evidente de todos es el sector empresarial, principalmente el Consejo Coordinador, Coparmex, Canacintra, Canirac, Gasolineros y Canaco; los motivos son varios, principalmente por los impuestos aprobados por el Congreso y otras medidas que son claramente abusivas como “la Ley Gandalla”, han hecho tronar una y otra vez a la IP.

La licencia sanitaria para que restaurantes y comercios puedan operar luego de la pandemia, la creación de impuestos, el cobro a las gasolinas y el invento de padrones vehiculares demostraron que “es más de lo mismo”.

Los maestros, han levantado la voz en contra de Morena por el suplicio de sus pagos, creyeron que iban a poder resolver este conflicto. Se equivocaron.

Recientemente, trabajadores del volante de Uber y Didi principalmente, han demostrado que están dispuestos a lo que sea para dejar en claro el rechazo a la intentona del Congreso de tratarlos de criminales y llevarlos a la cárcel si no cuentan con permisos individuales que cuestan miles de pesos.

Los sectores económicos se encuentran inconformes, aunque hay “suspirantes” a candidaturas en esas filas, es falso que los señalamientos contra un gobierno ineficiente son políticos como lo descalifican los morenistas.

El único acierto que parece tener Morena es la exhibida a los “aguachicoleros”, sin embargo, aún falta revisar el trasfondo de la empresa FISAMEX.

Hemos hecho hallazgos interesantes, los apellidos de los socios y el clausulado del contrato para 2021 con el cobro residencial con su “comisión” generosa serán una bomba.

A Morena todavía le queda gas para otra elección en Baja California, pero solo para una.

Ni el reptiliano congreso estatal, ni los “moches” descubiertos ni lo que pronto saldrá a la luz ponen en peligro a Morena. Tanto que hasta don Mario Escobedo arrancó su campaña de donativos y “apoyos” que envidiaría cualquiera primera dama para su DIF y la foto lucidora.

Pero nada de lo anterior alivia el pleito que trae Morena con todos. Los salva la nula oposición que tienen en un PRI acabado y un PAN inoperante..

* El autor es un periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de periodismo y ha sido académico y es editor de www.alfredoalvarez.mx

En esta nota