Micrositio anticorrupción
“El delito sólo existe para los pobres, mientras los ricos y poderosos andan inventando nuevas leyes para impedir que los pobres se rebelen y ellos sigan robando al pueblo en los bancos, telefonía, recibos de luz, agua, gas, im- puestos…” - Alex Pimentel
En el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está en función un micro sitio Anticorrupción, donde los contribuyentes pueden denunciar malas prácticas de servidores públicos y actos de corrupción.
Entre los objetivos que tiene el sitio del SAT están promover la cultura de la denuncia, fortalecer la cultura de la prevención y el combate a la corrupción, así como evidenciar las malas prácticas que conllevan a los actos de corrupción y posibles delitos.
Para presentar una denuncia se debe ingresar a la plataforma Anticorrupción, dar clic en Denuncia aquí, luego llenar los datos del servidor público o empresa a denunciar, seleccionar la queja o denuncia, describir cómo, cuándo y dónde sucedieron los hechos, y dejar datos de contacto
La información del denunciante no es obligatoria, por lo que la comunicación puede ser anónima. El SAT sugiere a la víctima proporcionar un correo electrónico o número de teléfono de contacto para obtener respuesta sobre la queja o denuncia presentada.
Los tipos de delitos que pueden cometer los funcionarios son fraude, robo, acceso ilícito a sistemas y cohecho. En tanto, el delito en que pueden incurrir los contribuyentes es la constitución de empresas fantasma para simular operaciones.
De acuerdo con el SAT, el combate a la corrupción ha permitido erradicar prácticas mediante las cuales personas contribuyentes y personas servidoras públicas cometen delitos para evadir o eludir impuestos.
Comentarios