Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

México en el Consejo de Seguridad

“La armonía total de este mundo está formada por una natural aglomeración de discordancias.”

Hace un par de días, el presidente López Obrador informó que el próximo 9 de noviembre visitará la Organización de las Naciones Unidas, con objeto de tomar posesión de la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. También mencionó que en dicha reunión hablará acerca de la corrupción, tema que considera es el principal problema del mundo.

Sobre el particular, vale la pena comentar que el Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y por supuesto los Estados Unidos.

Los otros 10 miembros se denominan no permanentes y son electos por periodos de 2 años. Sus integrantes actuales son: Estonia, India, Irlanda, Kenia, México, Níger, Noruega, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam.

Desde 2004, con el anterior secretario de la ONU, Kofi Annan, se presentó un proyecto de crecer los países permanentes de los 5 actuales, para sumar a países como Brasil, Alemania, India y Japón (conocidas como las naciones del G4), también se ha propuesto otorgar un asiento para África (más habitualmente entre Egipto, Nigeria o Sudáfrica) y un asiento adicional para la Liga Árabe, con lo cual se considera que el Consejo estaría mas “balanceado”.

Según la Carta de las Naciones Unidas, de entre las principales funciones de este Consejo está la de mantener la paz y la seguridad internacionales, investigar toda controversia

o situación que pueda crear fricción internacional, recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo y elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos entre otros puntos.

De acuerdo con la Carta de las Naciones que le da origen a este Consejo, todos los miembros de la ONU aceptan cumplir todas las decisiones del Consejo de Seguridad. Vale la pena mencionar que este organismo de la ONU es el único al que obligatoriamente se deben someter todos los países miembros.

Se dice que cuando se presenta una controversia en el seno de este organismo, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos, sin embargo, puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

El 17 de junio de 2020, México resultó electo para un quinto periodo dentro del Consejo de Seguridad para el periodo 2021-2022. Orgullosamente, en esa votación, México obtuvo 187 votos de los 193 Estados miembros permanentes de la ONU.

Por tal motivo y derivado de que el mes de noviembre nuestro País detentará la presidencia de este organismo, es que el presidente López Obrador estará en el seno de las Naciones Unidas.

Hay que recordar que México ha sido miembro del Consejo de Seguridad en 4 periodos previos, la primera ocasión fue en 1946, año en que arrancara este Consejo dentro de la ONU, después en el bienio 1980-1981, posteriormente en 20022003 y la última ocasión en 2009- 2010. Ahora le tocará votar en temas como Nicaragua, Venezuela, Siria, Afganistán, Israel y Palestina, etc.

En esta nota