Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Mero trámite

Eso fue considerado la elección de la gimnasta de Mexicali, Alexa Moreno, como Premio Estatal del Deporte, en la ceremonia celebrada en la capital del Estado, con un jurado convocado por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

Eso fue considerado la elección de la gimnasta de Mexicali, Alexa Moreno, como Premio Estatal del Deporte, en la ceremonia celebrada en la capital del Estado, con un jurado convocado por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.



Y es que unos días antes, Alexa había conquistado el Premio Nacional de Deportes 2019, en la categoría de no profesionales.



Por cierto, Mexicali pudo haber ganado también el de la categoría profesional, pero fue declarada desierta, ya que el boxeador Andy Ruiz, campeón mundial de los completos, fue el único propuesto.



Sí, Andy Ruiz vive en Estados Unidos y es nacido allá, pero cuando representaba a Baja California en la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional, lo seleccionaban como mexicalense.



Algunos de los méritos para la elección de Alexa como Premio Estatal del Deporte son los mismos que para la presea nacional, que recibirá el 20 de noviembre, en una ceremonia programada en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.



Alexa fue ganadora de medalla de bronce en el Mundial de Doha, algo histórico y en marzo, en Azerbaiyán, en la Copa del Mundo, se colgó otra medalla, de nuevo la de bronce.



La mexicalense, criticada por no tener el cuerpo de la mayoría de las gimnastas, consiguió boleto para los Juegos Olímpicos 2020, en Tokio, obtenido en el evento celebrado en Londres.



De hecho, ya tenía asegurada su participación, pues la Federación Mexicana de Gimnasia la contempló para una de las plazas que otorgan a nuestro país para participar en los juegos veraniegos.



Será la segunda participación de Alexa en JO, ya que también estuvo en Río de Janeiro, Brasil.



Para el Premio Estatal del Deporte fueron propuestos 19 candidatos, se hizo una depuración y quedaron 13, que son los que reunían los méritos para ser tomados en cuenta.



Quien más se acercó a Alexa en la votación fue el remero Alexis Bladimir López, aunque fue su entrenador el que ganó en ese rubro.



Alfredo Hueto, entrenador de Alexa, por ser español, no puede ser nominado al Premio Estatal.



Hueto llegó a Baja California hace diez años para hacerse cargo de la preparación de Daniel Corral, otro gimnasta con experiencia olímpica, pero tuvieron sus diferencias y el de Ensenada regresó a entrenar con Óscar Aguirre.



Los premios que recibirá Alexa, seguramente, obligarán a que hagan un paréntesis en la preparación, pero Hueto dijo que tienen programadas concentraciones en Corea y Japón, para que la mexicalense llegue en óptimas condiciones a Tokio.



La elección de Alexa como Premio Estatal del Deporte pone en serios problemas al Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana, que ahora tendrán que buscar a quien nombrarán Deportista del Año.



Es que, ganar el Premio Estatal del Deporte, siendo de Tijuana, automáticamente los hacía merecedores al reconocimiento del CCDT, así que no batallaban.



Eran los tiempos en que Saúl Castro Verdugo estaba al frente del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, que en la recta final de su gestión descuidó a los periodistas de Tijuana.



Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy.

En esta nota