No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Yo también corro en Tijuana

Medallas para México

Qué gusto da ver a un atleta mexicano ganar medallas en un evento internacional, y ahora con los Juegos Panamericanos que se celebraron en Lima, Perú, ese gusto se repitió varias veces.

Por German Rodriguez

Qué gusto da ver a un atleta mexicano ganar medallas en un evento internacional, y ahora con los Juegos Panamericanos que se celebraron en Lima, Perú, ese gusto se repitió varias veces.

Hablando exclusivamente del atletismo, primero en el maratón; José Luis Santana (2hr.10.54) y Juan Joel Pacheco (2hr.12.10) ganaron medallas de plata y bronce, detrás del peruano Christian Pacheco. Los mexicanos se vieron bien, muy fuertes, competitivos y a excepción de Juan Luis Barrios en el 2018, hace mucho que no se veía que un corredor nacional bajara de las 2 horas con 11 minutos.

Después, la keniana Risper Biyaki Gesabwa le dio una medalla de plata a México en los 10 mil metros. Risper que se nacionalizó mexicana hace un año no dejó que las canadienses Wodak y Cliff se fueran muy lejos y se metió entre ellas para quedarse con el segundo lugar, mejorando su marca personal a 31.59.00.

En una emocionante carrera vimos ganar el primer oro para México por medio de Fernando Daniel Martínez que con un cierre sensacional ganó en los 5 mil metros con tiempo de 13:53.87. Martínez ya había demostrado de lo que era capaz en los Centroamericanos de Barranquilla 2018, cuando fue el campeón de los 1,500 mts.

El 8 de agosto, una gran alegría causó a todo México José Carlos Villarreal que en un espectacular cierre le arrebató el oro de los 1500m al estadounidense John Gregorek y al canadiense William Paulson. José Carlos, nacido en Sonora pero radicado en Arizona, toda su carrera deportiva la ha hecho en Estados Unidos, pero la FMAA lo invitó a representar a México respondiendo de gran manera con el oro Panamericano.

La jalisciense Paola Morán obtuvo en forma sensacional la medalla de plata en los 400 mts ya que rompiendo su marca personal a 51.02, solo quedó detrás de la jamaiquina Shericka Jackson medallista olímpica y mundial. Paola había demostrado su gran calidad apenas el 10 de julio pasado cuando ganó el oro en la Universiada Mundial de Italia.

Otro triunfo espectacular fue por medio de Laura Galván en los 5 mil mts y es que haciendo una carrera inteligente se esperó hasta el final para cerrar con gran velocidad y con tiempo de 15.35.47 superó a la canadiense Jessica O´Connell y a la estadounidense Kimberly Conley.  Lo notable es que Laura campeona nacional de 1500 y 5mil mts, apenas 40 minutos antes había quedado cuarta en los 1,500 mts.

La únicas medallas en el campo fueron de bronce obtenidas por Uziel Muñoz en impulso de bala y Roberto Vilches en el salto de altura, y para terminar con los buenos resultados, el marchista mexicano de gran trayectoria Horacio Nava logró obtener la medalla de plata en la larga y agotadora prueba de los 50 km de marcha empleando un tiempo de 3hr.51.45.

Y así México terminó en el séptimo lugar del medallero del atletismo, con un total de 10 preseas, de las cuales fueron tres de oro, cuatro de plata y tres de bronce. Superando lo hecho en Toronto 2015 donde se lograron ganar 6 medallas.

Comentarios