Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Más medallas para Baja

Una gran actuación tuvieron los atletas de Baja California en el Nacional Juvenil y la Olimpiada Nacional de Atletismo celebrados del 7 al 15 de mayo en la ciudad de Chihuahua.

Una gran actuación tuvieron los atletas de Baja California en el Nacional Juvenil y la Olimpiada Nacional de Atletismo celebrados del 7 al 15 de mayo en la ciudad de Chihuahua.

La gran cosecha de medallas fue de 20 de oro, 17 de plata y 23 de bronce para un total de 60, quedando primeros en el medallero y superando a estados como Jalisco que obtuvo 44, el anfitrión Chihuahua con 43 y Nuevo León con 35.

Todo eso dentro de las 4 categorías por edades en que se divide los dos grandes eventos. En la Olimpiada Nacional se obtuvieron 17 medallas en la Infantil (14 y 15 años), y 13 en la Juvenil Menor (16 y 17 años), mientras que en el Nacional Juvenil se ganaron 13 en la Juvenil Mayor (18 y 19 años) y 17 en la Juvenil Superior (20 a 22 años).

Sin duda una actuación excelente destacando las damitas de la Juvenil Superior pues todas las participantes se trajeron medalla, sobresaliendo el 1,2,3 en el lanzamiento de disco encabezadas por Alma Pollorena (54.67m), seguida por María Fernanda Orozco y Graciela Espinoza. Destacaron también con excelentes marcas y récords nacionales del evento Lilian Borja que ganó el oro en el heptatlón con marca personal de 5668 puntos y Luz Mariana Castro oro en la jabalina con 57.16m.

La internacional Fernanda Orozco, aparte de la plata en el disco, se trajo el oro en la bala con un gran tiro de 17.51m. Pero también se ganaron medallas en la pista donde brilló Fernanda Medina, superando con mucho sus marcas personales, llevándose el oro en los 1,500 mts con tiempo de 4.35.44 y la plata en los 5 mil metros con 17.40.90.

Maritza Carrión también destacó en la pista con su oro en los 100 vallas y bronce en el relevo 4x400. En la categoría Juvenil Mayor se ganaron más oros por medio de Citlali Carrasco en martillo, José Luna en los 100 mts y Jesús García en el decatlón.

Los atletas más chicos, los de la Infantil, hicieron lo propio destacando Guillermo López con dos oros en Bala (18.58m) y Disco (52.49m), mientras que otros con doble medalla fueron Jaison Aguilera, oro en longitud y plata en 100 vallas, y Alessandra Sánchez oro en bala y bronce en disco.

Más oros en Infantil fueron para los jabalineros José Ríos y Marissa Quiroga, además de Regina Ibargüen en 80 vallas y Aime Soto en Altura.

Ana Paula Pollorena destacó en la Juvenil Menor ganando oro y bronce en los saltos de altura y longitud, sobresaliendo también los oros de Jaclyn González en 100 vallas y Jaime Damián en longitud.

Por lo visto los nuevos y los jóvenes veteranos atletas de la Baja siguen demostrando que son los mejores a nivel nacional y que han podido suplir algunas ausencias y a los medallistas que por su edad ya cerraron su ciclo en estos grandes eventos.

Y los resultados demuestran que si bien se notaba una baja en la participación y nivel en municipales y estatales, Baja California sigue siendo potencia en el Atletismo Nacional Juvenil.