Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Marcha atrás

Hace unos días, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, anunció que en sus dominios no habría eventos masivos, de ninguna índole, durante el presente año.

Hace unos días, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, anunció que en sus dominios no habría eventos masivos, de ninguna índole, durante el presente año.

Esto, como deben imaginarse, debido al coronavirus, que mucha gente no toma en serio, como en Tijuana, donde andan como si nada, sin ninguna protección.

Les pegó un susto a las franquicias de deporte profesional, pero el mandatario metió reversa y dijo que las medidas no alcanzan a estas organizaciones.

La más perjudicada sería la Liga Mexicana de Beisbol, que en ese Estado tiene tres franquicias.

De Coahuila son los Acereros del Norte, campeones de la Serie del Rey, en Monclova, Saraperos de Saltillo, que fueron protagonistas la campaña anterior y los Algodoneros del Unión Laguna.

De por sí, la temporada 2020 de la LMB pende de un hilo y con el anuncio del gobernador, las cosas se ponían más difíciles.

La inauguración de la temporada ha sido programada en varias fechas, cada día más cerca del inicio de la campaña del beisbol invernal de la Liga Mexicana del Pacífico y nadie puede asegurar que habrá pelota de verano este año.

Las asistencias a los estadios no pagan la nómina de los equipos, se ayudan con lo que ofrecen en sus estadios y a ningún club le conviene jugar sin gente en las gradas o permitiendo el acceso a cierto número de aficionados.

Toros, el equipo de Tijuana es uno de los que más gente llevan a las tribunas, pero necesitan algo más que la taquilla para salir de los compromisos económicos con los peloteros del equipo y el cuerpo técnico.

Eso, además de la gente de oficina y los profesionales que tienen para narrar lo que sucede en el terreno de juego, en sus juegos como locales y los de gira.

El chútale, volviendo con el asunto en Coahuila, no se vería perjudicado con esa medida, pues la Liga MX cortó por lo sano y hasta la décima jornada llegó el Torneo Clausura del futbol mexicano de Primera División, que no tendrá campeón.

No andaban tan mal los Santos de Torreón, que compartían el tercer lugar de la tabla con las Águilas del América, con 17 unidades.

Coahuila también tiene equipo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, los Laguneros de Torreón, pero a la mejor cuando inicien las acciones ya no haya tanto problema con la cuestión sanitaria.

Otro grupo de Coahuila está interesado en participar en la campaña 2020 del Circuito de Basquetbol del Pacífico, el Cibapac, teniendo Torreón para sus juegos como local.

Pero con la contingencia sanitaria, quién sabe cómo vayan a quedar las cosas con el Cibapac, circuito en el que está anunciado el debut esta temporada de los Coyotes de Tijuana, que también habían informado que jugarían en la ABA, pero nunca debutaron.

Los Coyotes ya tienen hasta casa, el gimnasio de la colonia Independencia, al llegar a un acuerdo con el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, instalación que es más barata que el Auditorio de Tijuana, donde ya no habrá baloncesto profesional, pues los Zonkeys ya tienen su propio gimnasio en la unidad deportiva Santos Meza, por ahora convertido en hospital.

Ya se terminó el espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy, con la recomendación de que se sigan cuidando y aunque sea sin besos, ni abrazos, nos saludemos muy pronto.

En esta nota