Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Magistrado anticorrupción

El Congreso del Estado eligió el pasado jueves en sesión extraordinaria a quien será el nuevo magistrado anticorrupción, siendo Iván José Curiel Villaseñor el elegido por la mayoría.

El Congreso del Estado eligió el pasado jueves en sesión extraordinaria a quien será el nuevo magistrado anticorrupción, siendo Iván José Curiel Villaseñor el elegido por la mayoría.

Según comentan quienes han estado involucrados de lleno en el Sistema Estatal Anticorrupción, esta designación viene a ser un duro golpe para quienes han participado activamente desde la trinchera ciudadana en darle vida a este sistema que ha visto muchas trabas desde un inicio.

El motivo de la desilusión ciudadana radica en que la comisión encargada de evaluar los perfiles, la cual consta de cuatro consejeros ciudadanos y tres diputados locales, revisó todos los perfiles y presentó un proyecto.

Señalan algunos de los involucrados que para poder presentar una evaluación objetiva, se diseñó una metodología que les permitió dar una calificación a los seis mejores, las cuales fueron entregadas y si bien no se dijo quién debió ser el elegido, sí mostraba los mejores perfiles para el cargo y el magistrado elegido no fue uno de ellos.

También circula en los pasillos de Congreso que Iván José Curiel Villaseñor es compadre de Alejandro Arregui, información que no dio a conocer al momento de ser evaluado.

Por lo pronto, el trabajo ciudadano realizado parece que se tiró por la borda y que los diputados no quieren ciudadanizar de manera real las decisiones que tengan que ver con la transparencia, dando a entender que pesa más el privilegiar el interés político que el de los ciudadanos.

Control total

Siguiendo con el tema de delegaciones, parece que la Federación quiere hacer un control exhaustivo de la información que dan a conocer, por tal motivo, son varias las delegaciones que prácticamente solicitan un cuestionario con las preguntas para sus funcionarios y revisar si les autorizan contestarlas.

Al acudir algún reportero a las oficinas de servidores públicos por información de cualquier tipo, lo primero que señalan es que debe ser realizada por escrito con las preguntas o temas a tratar, para mandarlas al Centro del País y que regresen con la autorización correspondiente.

Pareciera que a la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador no le gustan los cabos sueltos, y prefieren el control absoluto de la información que sale de su gobierno.

El Valle de Guadalupe en peligro

Hace unos días el ex presidente municipal de Ensenada, César Mancillas Amador, señaló que en los últimos meses se ha registrado una gran cantidad de invasiones en Ensenada, tanto de personas como de comerciantes en zonas cercanas al arroyo y en Maneadero, entre otros lugares. Sin embargo, el ex Alcalde también reveló que una de las zonas más preocupantes es el Valle de Guadalupe, ya que actualmente pareciera que no existe ley ni orden, debido a que hay una gran cantidad de construcciones sin permiso, fraccionamientos y nuevos proyectos que acabarían con la vocación agrícola y el atractivo de la Ruta del Vino.

En ese sentido, César Mancillas lamentó que el presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, no ha hecho absolutamente nada para detener esto y aunque una de sus promesas era que durante su administración se publicaría el reglamento de los valles vitivinícolas, hasta la fecha al igual que en muchos otros temas no hay ningún avance, pues dicen que el Primer Edil se encuentra apoyando a uno de los candidatos y no precisamente el del PRI.