Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

MLB sufrió a la vez una Guerra y una pandemia

El comisionado Rob Manfred aspira que en 2021 cada equipo de Grandes Ligas realice 162 juegos, como ha sido costumbre desde 1962 en las dos Ligas.

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Se ha puesto de moda el amor a primer e-mail”... La Pimpi.-

-o-o-o-

El comisionado Rob Manfred aspira que en 2021 cada equipo de Grandes Ligas realice 162 juegos, como ha sido costumbre desde 1962 en las dos Ligas.

Eso es lo bueno. Lo malo es que las predicciones coinciden en que el año próximo será con coronavirus en todo el mundo, aún cuando las vacunas sean efectivas. El problema es inmunizar a siete mil 700 millones de personas.

Manfred agrega que se acogerá, por supuesto, “a lo que ordenen las autoridades de la salud pública”. Y cita lo aceptable que resultó recibir a 11 mil espectadores por juego en la serie por el título de la Nacional y en la Serie Mundial, con todos los juegos en el Globe Life Field de Arlington, Texas.

Dijo: “Creo que el año próximo vamos a ver fanáticos en los estadios. Ahora, ¿llenarán todas las localidades? Eso lo dudo. Pero la gente ya sabe que pueden ir al beisbol cumpliendo con los protocolos apropiados, mascarillas, distancia social y en general, comportamiento debido”.

Este año cada equipo jugó 30 veces de home club, total 900. Normalmente son dos mil 430. Y los ingresos por venta de boletos significan un 40 por ciento. Las pérdidas se estiman en tres mil 100 millones de dólares.

Manfred hizo el anuncio justamente cuando en todo el mundo hay alarma y preocupación, porque Covid-19 ha tomado mayor fuerza que cuando apareció por primera vez, en noviembre de 2019. En Estados Unidos hay ciudades como El Paso, Texas, donde está prohibido salir a la calle, con pocas excepciones. También en Europa han tomado medidas extremas contra la pandemia.

Las Grandes Ligas no habían sufrido nada parecido. Cuando La Peste Española, 1918-1920, la que causó más de 50 millones de muertos, se jugaron los calendarios completos y hasta las Series Mundiales, Medias Rojas les ganaron a los Cachorros en seis juegos; Rojos a los Medias Blancas en ocho fechas, Serie a máximo de nueve; y los Indios sobre los Rojos en siete juegos.

Además de la Peste, el mundo también sufría la Primera Guerra Mundial, que estalló en julio de 1914 y concluyó el 11 de noviembre de 1918. Hubo tres millones 474 mil muertos.

Pero el beisbol no se detuvo.

RETAZOS.- ** Nolan Arenado ganó su octavo Guante de Oro. El guante que utiliza como tercera base de los Rockies, es marca Rawlings… ** De los 30 equipos de las Mayores, 27 han tenido ganadores del Cy Young. Las excepciones, Rockies, Marlins y Rangers… ** Los Marlins contrataron, no solo a la primera mujer gerente-general en Grandes Ligas, sino también a la primera persona descendiente de asiáticos. Kimberly (Kim) Ng, de 51 años, es hija de chino y thailandesa, nacida en Indianápolis, educada en Nueva York y experimentada ejecutiva de la oficina del comisionado…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

En esta nota