Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Lucha política

A partir del 11 de mayo de este año¸ sin quererlo, inició de forma velada la carrera política electoral en Baja California para la búsqueda de candidaturas al Gobierno del Estado

A partir del 11 de mayo de este año¸ sin quererlo, inició de forma velada la carrera política electoral en Baja California para la búsqueda de candidaturas al Gobierno del Estado, a las alcaldías, diputaciones, tanto estatal como federal, por ello los diputados de Morena hicieron las modificaciones a modo para seguir como legisladores y hacer campaña para su reelección.

Fernanda Flores Aguirre, una joven que participó en la pasada elección estatal como candidata independiente a diputada local, pero la ola López Obrador llevó al escaño a la candidata de Morena y a esta joven a seguir de forma independiente opinando y proponiendo cambios políticos importantes.

Precisamente, este viernes Fernanda Flores comentaba que no es correcto que los políticos en un cargo público estén haciendo campaña entregando gel antibacterial, caretas, tapabocas, guantes, trajes especiales para aparecer en los medios como benefactores. Utilizan la pandemia para hacer política electoral.

En tanto, los diputados lanzan una iniciativa para eliminar los diputados de lista, aquellos que no hacen campaña pero debido a compromisos políticos del partido con ellos les asignan un lugar en la lista, generalmente son los tres primeros sitios los que tienen oportunidad de llegar a una curul, así tenemos los ejemplos de Loreto Quintero Quintero del PAN o David Ruvalcaba Flores del PRI, quienes si asisten o no a las sesiones no se nota su presencia.

Otros más llegan para evadir a la justicia gozando de fuero, otros llegan por favores “non santos” a candidatos o dirigentes partidistas. En fin, Juan Manuel Molina, diputado de Morena me comentaba que seguirán los ocho diputados plurinominales, pero que ahora se eliminarán los de lista, “que lleguen quienes hicieron campaña, quienes hicieron calle”, es algo bueno, le comenté, pero deberían retomar el espíritu de don Jesús Reyes Heroles, inicialista a nivel nacional de esta figura, quien decía que era para que los partidos pequeños tuvieran participación en la elaboración de leyes y presupuestos.

Reyes Heroles pensaba que los partidos deberían designar para los cargos de diputados plurinominales a jóvenes bien preparados para que sonara su voz innovadora en el Congreso, sueño que se esfumó gracias a los mismos partidos que designaban a personas adultas y en algunos casos hasta adultos mayores. Molina dijo que sería bueno discutirlo.

En cuanto a los independientes no son tomados en cuenta para ser diputado plurinominal, aun cuando llegan a obtener un gran número de votos, son lugares exclusivos de partidos políticos, me indica el diputado Molina, por la estructura como partido, bla, bla, bla.

Sin embargo, cité a Fernando Flores, contendió por el Cuarto Distrito Electoral de Mexicali y obtuvo muchísimos votos, pero no ganó a la candidata de Morena, ni tampoco a la candidata del PAN, María Trinidad Vaca quien si es diputada plurinominal, aunque renunció a la bancada del PAN.

Empiezan a darse golpes bajos en los partidos políticos, principalmente en Morena, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la duración del mandato de Jaime Bonilla en la gubernatura de Baja California abrió la caja de pandora. Véanos y escúchenos de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas por Facebook/Zona libre Mexicali.

* El autor es periodista independiente.

En esta nota