Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Los proyectos emblemáticos en las ciudades

Amigos lectores, los invito a reflexionar sobre lo que hace grande a una ciudad, además de su gente, es la percepción que te llevas de ella cuando la visitas... 

Amigos lectores, los invito a reflexionar sobre lo que hace grande a una ciudad, además de su gente, es la percepción que te llevas de ella cuando la visitas, de algunas será la cultura patrimonial, su infraestructura, su belleza natural, sus grandes edificios, la facilidad para trasladarte, las opciones de recreación, etc. En general, podemos hablar de distintos “proyectos emblemáticos” los cuales no serían posibles sin las voluntades y la participación de la sociedad, en coordinación con sus gobiernos.

Es difícil esperar que varios grandes proyectos puedan ejecutarse en una sola administración, ya sea municipal, estatal o federal. En el caso específico de Tijuana, hemos tenido proyectos emblemáticos que le han dado sentido a nuestra ciudad, como lo fue en su tiempo la canalización del Río Tijuana, la construcción del Centro Cultural Tijuana, el monumento a las dos culturas, coloquialmente llamado “las tijeras” el Blvd. 2000, entre otros, sin importar qué gobernante lo hizo, lo importante es que le da identidad a nuestra ciudad y los beneficiados somos todos los ciudadanos.

Actualmente, existe un documento en el cual se tuvo la participación tanto de los expertos de cada área como de las autoridades correspondientes y que se ha ido adaptando de acuerdo a los cambios que el dinamismo de nuestra ciudad lo requiere, es el Plan Estratégico Metropolitano 2034, ahí están contenidos no sólo los proyectos de infraestructura que requiere Tijuana, si no lo que comprende la Metrópoli integrada por Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, donde también se concentran temas como educación, innovación, medio ambiente, seguridad, movilidad, entre otros.

Es innegable que nos hemos quedado cortos en la realización de estos proyectos que tanto necesitamos como ciudadanos, a veces, nos dedicamos más a criticar y descalificar, tratar de imponer nuestros proyectos, inventar otros sin los estudios que requieren (factibilidad técnica y financiera, impacto ambiental, etc.) se acaba el tiempo de esas administraciones y el resultado es anular lo que tiene avance, desperdiciar recurso humano y económico invertido, un completo fracaso que se ve desgraciadamente en los siguientes años.. esa película se repite, una y otra vez.

Es tiempo de enfocarnos y realmente trabajar en equipo sociedad y gobierno, no como un discurso sino cómo una realidad .

Te invito a ti que me acompañas en esta lectura de hoy, a conocer los proyectos que se plantean para nuestra ciudad, a involucrarte en los temas de tu interés y que juntos con nuestras autoridades, veamos a nuestra Tijuana crecer de manera ordenada, pero sobre todo que el interés sea en beneficio de la sociedad, en dejar huella en ella.

*- El autor es Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En esta nota