Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Los pendientes de Baja California

Nuestro Estado vive situaciones graves. Situaciones que a pesar de que los bajacalifornianos vivimos y trabajamos en orden y entregados al progreso y desarrollo de nuestras ciudades en beneficio de nuestras familias.

Nuestro Estado vive situaciones graves. Situaciones que a pesar de que los bajacalifornianos vivimos y trabajamos en orden y entregados al progreso y desarrollo de nuestras ciudades en beneficio de nuestras familias; de que la ciudades crecen, tenemos turismo, educación, etcétera, persisten males que acechan la tranquilidad y la seguridad de nuestros bienes y nuestra comunidades. Ocupamos lugares destacados a nivel nacional en problemas vergonzosos e indignantes: Tuberculosis, enfermedades venéreas, obesidad infantil y de adultos. La amenaza de enfermedades contagiosas como la varicela y otras. El desabasto de medicinas para enfermos de VIH y sida, de cáncer, diabéticos, y otras enfermedades que requieren tratamientos permanentes. La llegada interminable de migrantes, tanto del sur como los que indiscriminadamente descargan en Tijuana las autoridades migratorias norteamericanas. Y lo más grave de todo, la presencia de cárteles de la droga y la delincuencia organizada y la espontánea, que todos los días entrega su fatídica cuota de ejecutados, sin que las estrategias de los distintos cuerpos de seguridad hayan podido mermar su nefasta actividad. A esto debemos agregar las extorsiones que se siguen produciendo por centenares, dirigidas principalmente a adolescentes y ancianos, fáciles de sorprender, para obligar a sus familiares a depositar fuertes sumas de dinero en cuentas bancarias. El narcomenudeo en todo su apogeo. La falta de coordinación de las fuerzas de seguridad es evidente; pues a pesar de que ha aumentado la presencia de fuerzas federales, marinos y militares, la violencia, los asaltos y las ejecuciones no terminan. Es sorprendente que a pesar de todo, la vida de nuestras ciudades siga su marcha, dada la vitalidad de la propia ciudadanía. Pero la situación no puede seguir así. El dos de junio, es muy probable, que los votantes le cobren la factura a las autoridades actuales para sacudir las estructuras gubernamentales y ver que las próximas autoridades, producto de la nueva elección, sustituyan a gobernantes y legisladores que no supieron, no quisieron, o no pudieron, por incapacidad, complicidad o mala fe, resolver los problemas de un Estado, que merece mejor suerte.

Dio principio la Feria del Libro

El viernes último, dio principio la XXXVII Feria del Libro de Tijuana. Esta es la actividad cultural más importante del año, organizada en nuestra ciudad, desde la década de los 80, por el Ayuntamiento (a través del IMAC) la Asociación de Libreros de Tijuana y desde hace algunos años, el Centro Cultural Tijuana, con la colaboración de otras organizaciones y dependencias. La inauguración se realizó el viernes a la 5 de la tarde en el esplendoroso escenario del Cecut, sede oficial. Se notó la ausencia de autoridades municipales y estatales. La feria durará del 17 al 26 de mayo y tiene un amplio programa de actividades, incluso en otras sedes, para rendir homenaje al gran poeta Amado Nervo, en el marco del centenario de su fallecimiento.

* El autor es catedrático de la Universidad de Tijuana, Cronista de la ciudad.