Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Los números

Para cualquier carrera pedestre grande o chica, uno de los detalles más importantes es el número que portan los corredores.

Para cualquier carrera pedestre grande o chica, uno de los detalles más importantes es el número que portan los corredores.

¿Para qué sirven?: Para empezar, por reglamento, el número también llamado dorsal en otras partes del mundo o “bib number” debe ir colocado al frente, en el pecho del corredor o un poco más abajo a la altura del estómago, normalmente sujetado con seguritos o portanúmeros.

Es sobre todo para identificar al corredor y auxiliar en la obtención de los resultados.

En competencias internacionales, en pruebas de pista o de ruta como Mundiales o Juegos Olímpicos, se llevan dos dorsales, normalmente el de enfrente con el apellido del corredor y atrás el número asignado en el registro.

Con el desarrollo de la tecnología se incluyó el chip en los números para poder obtener resultados confiables de una manera más rápida y de paso para detectar tramposos.

Recuerdo los primeros chips que se usaban en las carreras, se colocaban entre las cintas de los tenis, hoy ya están pegados al número.

El chip lleva la información del corredor y al pasar por los sensores del sistema de cronometraje, normalmente por medio de tapetes electrónicos, el software del sistema detecta y registra el paso de los atletas, procesando la información para tener las clasificaciones finales de acuerdo al orden de llegada y el tiempo empleado en cubrir la ruta.

Así se determinan de forma automática también los resultados por categorías, se tiene información de tiempos parciales en la competencia y hasta el paso promedio por kilómetro.

Por eso es tan importante, que el corredor al inscribirse de la información correcta como el nombre, fecha de nacimiento, edad, teléfono, correo, club, procedencia y hasta el sexo.

Cualquier error en la información causa errores en los resultados. Lo mismo pasa si alguien corre con un número de otra persona.

El cronometraje electrónico por medio de chips es una gran herramienta para la obtención de los resultados confiables, pero es importante que los jueces chequen bien la información para detectar errores y tramposos,

En el caso de las carreras sin chips, los números con talón desprendible deben tener los datos correctos y ahí, aparte del personal del staff que llenan los números, los corredores son responsables de revisar que sus datos estén debidamente anotados.

Otro detalle a considerar es el material con que están hechos los números, debe ser el apropiado para el tipo de competencia, el que se usa más a menudo es el Tyvek que es resistente e impermeable, a veces se usan para los números el papel o cartón, que no sirve pues absorbe la humedad, se borran los datos y se terminan rompiendo.

Con tantos casos de corredores en todo el mundo que sufren algún desvanecimiento, lesión, golpe de calor, emergencia médica o hasta la muerte, es importante que el número que porten lleve sus datos personales y un número de teléfono para casos de emergencia. Algunos organizadores de carreras locales ya lo han estado incluyendo.

El número es muy importante en una carrera, es necesario que el corredor novato o experimentado, y el mismo organizador, le den también la debida importancia.

En esta nota