Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Los nombres del frente

Cada día, transcurren más hechos que afianzan la conformación del frente opositor de partidos... 

Cada día, transcurren más hechos que afianzan la conformación del frente opositor de partidos, si bien solo se firmó una carta de intención de alianza por parte del PRI-PAN-PRD-PES-PBC, muchos quisieron hacer creer que el frente no se concretaría como tal, sin embargo, entre los partidos ya existen hasta nombres de los “gallos” que cada instituto tiene para poder contender en las próximas elecciones.

Para la Gubernatura, el PRI impulsa la figura de Jorge Hank, por el PAN, se dice que buscan colocar a Gustavo Sánchez, por el lado de PRD, Jaime Martínez Veloz es a quien apoyan, por el PBC Héctor Osuna y por el PES, insisten en apuntalar al Teniente Julián Leyzaola, no obstante se ha reconocido que existen pocas posibilidades de que pueda resolver sus pendientes legales.

Es claro que todos los partidos impulsan una figura masculina para la candidatura, además de que todos cuentan con antecedentes partidistas porque ningún representante de social civil se encuentra con niveles de posicionamiento suficientes para poder competir, mientras que todos los nombres antes mencionados ya poseen un arrastre político importante.

Para las alcaldías, incluidas las de Tijuana, el frente aún no define nombres, pues todo dependerá de dos cosas, primero, quién quede como candidato a la gubernatura y según, saber si Leyzaola podrá competir como candidato del frente, no obstante, han surgido distintos nombres para ser posicionados como candidatos, ya sea a Alcalde, Diputado Federal, Local, Síndico o Regidor,

Entre los nombres que más suenan por los distintos partidos se encuentran: Carlos Barbosa, Jorge Ramos, René Mendívil, José Guadalupe Osuna Millán, Enrique Méndez Juárez, Rosalba López Regalado, Arnulfo “Fufo” Guerrero León, Gabriela Roldán, Luis Rodolfo Enríquez, Bernabé Esquer, Héctor Cruz, Mario Favela, Juan Laura Pérez Floriano, Alfredo Ferreiro, Gerardo López, Omar Sarabia, Claudia Ramos, Mario Osuna, Miguel Ángel Badiola y Rodrigo Otañez.

Por Mexicali, los nombres que suenan son Gustavo Sánchez, Elvira Luna, Eva María Vázquez, Adriana López Quintero, Andrés de la Rosa, Francisco Fiorentini Cañedo, Fernando Rosales y José Juan Contreras Salcedo “El Kotori”.

Si bien, es cierto que existirá un gran número de candidaturas, desde el interior del frente se comenta que todas se definirán por espacios y por nivel de conocimiento entre la gente, es decir, a todos los partidos le tocarán espacios proporcionales y donde más oportunidades tengan de ganar, pero también más allá de imposiciones partidistas, el frente definirá dentro de los mismos postulantes de cada partido, el que se impulsen únicamente perfiles que posean un buen nivel de conocimiento dentro del electorado, pues afirman que su intención es ganar el carro completo y es claro que no lo podrán hacer si mandan candidatos “medianones”.

Rápido avance

Todo parece indicar que el Covid-19 avanza rápidamente en Baja California desde hace varios días, donde según comentan en los hospitales se empiezan a ver situaciones similares a la primera oleada registrada allá por los meses de abril y mayo.

Tanto en Mexicali, como en Tijuana y Ensenada, los hospitales públicos se empiezan a llenar con pacientes portadores del peligroso y mortal virus, mientras empiezan a escasear los ventiladores mecánicos para quienes padecen la enfermedad con mayor severidad.

Mientras esto sucede, el semáforo epidemiológico en Baja California permanece en color naranja, aunque en todas las ciudades de la entidad las actividades están casi al 100%, a pesar de que se ha tratado de reducir la movilidad.

Los exhortos del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, así como de otras autoridades, no parecen hacer efecto en la ciudadanía.

Aunado a todo esto, la gente se prepara para los festejos de la temporada, empezando con el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, porque seguramente se dejarán venir de California a Baja California miles de personas para pasar esa fecha con sus seres queridos, porque allá les han pedido no realizar celebraciones para evitar la propagación del mortal virus.

Luego están en puerta los festejos a la Virgen de Guadalupe, por lo que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha señalado que solicitará a Iglesia un protocolo sanitario.

En Ciudad de México ya se ha anunciado que la Basílica de Guadalupe, donde está la imagen original de la Guadalupana, cerrará sus puertas del 10 al 13 de diciembre, para evitar la concentración de millones de personas y con ello frenar un poco al virus.

Así que el avance rápido de enemigo invisible ha puesto de nuevo en jaque al sector salud y a la población en general.

En esta nota