Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Los millennials y la revolución política

Constantemente se critica a la generación Y, conocida popularmente como generación millennial. Aquellos que nacieron entre 1985 y 1997.

Constantemente se critica a la generación Y, conocida popularmente como generación millennial. Aquellos que nacieron entre 1985 y 1997. Es decir, aquellos que están entre los 23 y los 35 años de edad.

De una manera similar se critica a la generación Z, conocida popularmente como generación centennial. Aquellos que nacieron a partir de 1996. Y que actualmente tienen entre los 0 y los 22 años de edad.

Se ha dicho hasta el cansancio que los millennials/centennials son flojos, irresponsables, soñadores, egoístas, ensimismados y que pasan demasiado tiempo en las benditas, y en ocasiones malditas, redes sociales.

Sin embargo, a pesar de todos los defectos que puedan tener dichas generaciones, al final ninguna generación es perfecta, el cambio político está en las manos de estos jóvenes amantes del mundo digital.

Aún recuerdo la portada que la revista Time publicó hace algunos años. Aparece una joven tomándose una ‘selfie’ con su celular. La imagen va a acompañada del siguiente texto:

“La generación yo-yo. Los millennials son flojos, narcisistas, que todavía viven con sus padres. A pesar de ello, esa generación es la que nos va a salvar a todos”.

El pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, sufrió un golpe político que puede costarle la reelección. Su relanzamiento de campaña en Tulsa, Oklahoma fue un completo fracaso.

Un millón de personas se registraron por internet para el mitin político de Trump. El evento se iba a realizar en un auditorio con capacidad para 20 mil personas. El equipo de campaña de Trump decidió colocar un escenario y pantallas en la parte de afuera. Si un millón de personas se habían registrado, era un hecho, cientos de miles de norteamericanos se quedarían afuera del auditorio esperando poder escuchar al presidente republicano.

Ni siquiera se llenó la mitad del auditorio. Y, por supuesto, afuera del recinto no hubo absolutamente nadie. ¿Qué pasó? ¿No se habían registrado un millón de personas?

Pasó que un grupo de jóvenes lanzaron un reto a través de la red social TikTok. El reto consistía en registrarte para el evento de Trump sin la más mínima intención de asistir. Estos adolescentes llevaron a cabo cientos de miles de registros y boicotearon la campaña del presidente más poderoso del mundo. Unos chamacos chamaquearon a Donald Trump.

¿Qué pasaría si en México los millennials/centennials utilizan las redes sociales para impulsar un cambio político? ¿Qué pasaría si los jóvenes utilizan estas plataformas para impulsar movimientos independientes que pongan fin a la inservible partidocracia?

Citando de nuevo la publicación en la revista Time: “Ámalos u ódialos, pero un día los millennials van a gobernar el mundo”.

* El autor es abogado y conductor de televisión

En esta nota