Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Los medios

Hablando de los medio maratones que se realizan en el estado de Baja California; la distancia de los 21.097 km que es la oficial de este evento dentro del atletismo, es la favorita de muchos corredores.

Hablando de los medio maratones que se realizan en el estado de Baja California; la distancia de los 21.097 km que es la oficial de este evento dentro del atletismo, es la favorita de muchos corredores. Siempre que se anuncia un evento de este tipo “vuelan” los registros, más si son gratis. Son famosos y tradicionales los de Tijuana, Mexicali, Ensenada. Tecate y Rosarito, organizados por los Institutos del deporte, pero hay otros que también son atractivos, como el del Cetys en Mexicali, el del Túnel y el de la Primavera a campo traviesa en Tijuana, y el Running Motion en Ensenada. Aparte, en 2019 se llevó a cabo el Sun Run de Rosarito a las dunas del Ejido Primo Tapia.

Este año. por la pandemia se pensaba que muy difícilmente se podrían realizar los medios en Baja California, pero, aunque el de Mexicali fue virtual, en Tijuana y Tecate si se animaron a hacerlos en forma presencial. La verdad no fueron tan exitosos como en años anteriores, pero despertaron una gran expectativa y los corredores se vieron favorecidos por romper el ayuno de carreras con una buena participación, eso sí, solo de corredores vacunados.

En este año, no hace mucho se realizó el de la Primavera en el Rancho Casian y para el 17 de octubre ya se está promoviendo el que organiza en Rosarito, el buen amigo Israel Lazcano del club 5krun, formando parte del Serial “Yo amo correr” y que incluirá aparte de los 21km, las carreras recreativas de 5km y 10k. No sabemos si el de Ensenada y Rosarito de los Institutos del Deporte los lleguen a realizar, pero es posible que el Maratón BC en Mexicali si se haga. Tendremos que esperar el anuncio oficial.

En el pasado medio maratón de Tecate se estableció una gran marca de 1hr.14.11, por parte de la ganadora, la de Guadalajara, Isabel Oropeza, por lo que nos dimos a la tarea de buscar en los archivos como quedaría esa marca por lo menos en los últimos años. Y resultó que la de Isabel Oropeza sería la mejor marca de una mexicana en los medios maratones de BC de los últimos diez años, superando la de Marisol Guadalupe Romero del Estado de México, que marcó 1hr.14.33 en el medio de Tijuana 2012 y a la vez se coloca como la sexta mejor marca de todas las participantes también en los últimos diez años. La mejor sigue siendo la de Alene Shewarge Amare de Etiopía con 1hr.13.20, también establecida en el Medio de Tijuana 2012.

Entre los hombres, como dato histórico de la última década, el mejor registro es del keniano Isaack Kimaiyo con su 1hr.01.55 y cosa curiosa, también se estableció en el Medio de Tijuana 2012.

Y la mejor marca de un mexicano es muy reciente, la de Juan Luis Barrios con 1hr.04.05 en el Medio de Tijuana 2021, mientras que de los corredores locales de la última década las mejores marcas son; en varonil la de Daniel “Pollito” Valdez con 1hr.05.14 en el medio de Mexicali 2019 y en femenil también muy reciente, la de la mexicalense Marla Elena Valtierra con 1hr.19.09 en el Medio de Tijuana 2021.

En esta nota