Columnas Apuntes

Los más mencionados

Los que dicen saber cómo se mueve el agua, expertos en la materia, ya tienen ubicados a los candidatos más fuertes para llegar a la dirección del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, para los siguientes dos años.

Por Ángel González

Los que dicen saber cómo se mueve el agua, expertos en la materia, ya tienen ubicados a los candidatos más fuertes para llegar a la dirección del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, para los siguientes dos años.

Aquí apuntaremos algo de los posibles, por orden alfabético, no como están en las encuestas.

Alberto Andrade Nava, licenciado en educación física, de los primeros que llegaron a Tijuana, egresado de la Escuela Superior de Educación Física, quien ya ha ocupado diversos cargos en las administraciones municipales.

A su llegada del Distrito Federal, junto con José Luiz (con Z) Marín Castillo y Miguel Ángel Arroyo, tenían un grupo llamado Go Man, que promovía eventos atléticos.

Es uno de los maestros más estimados en la Secundaria General 1, más conocida como Poli, con mucha actividad intramuros para los estudiantes de ese plantel.

Su última incursión en la función pública fue como jefe del Departamento de Deporte Asociado en el Imdet.

Fue uno de los principales nervios motores en la organización del exitoso Serial Atlético Delegacional y que en Tijuana volviera a correrse el Maratón Internacional, aunque la presente administración del Indetito, que se ha destacado por lo gris de su gestión, decidiera quitar la prueba de los 42,195 metros.

Entre los favoritos también está Komar Rivera Fernández, abogado egresado del campus Tijuana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California.

Komar ya fue director de la paramunicipal del deporte, ascendido al puesto en sustitución de Hacho Kaloyán Aguirre y su gestión fue exitosa, basada en que logró conjuntar un buen equipo de trabajo, profesionales que sabían lo que hacían.

Su experiencia en el deporte era como futbolista, presidía la liga de futbol rápido que se juega en la cancha de la Unidad Deportiva Infantil Benito Juárez, en la Zona Norte y terminó con apasionarse con el atletismo y seguido se le veía en los eventos callejeros pedestres.

Durante su gestión, como se apuntó anteriormente, nació el Serial Atlético Delegacional, apoyado desde el inicio por el Alcalde y los titulares de las demarcaciones, encantados de que el deporte llegara a sus respectivas zonas.

También se ha mencionado a Gilberto Ruiz Hernández, en el ambiente conocido como Babito, pelotero con la escuadra Estuco Ruiz en el beisbol Mayor de la Liga Amateur.

Ruiz Hernández, en un tiempo, tuvo bajo su dirección un semanario deportivo, Tijuana Sport, un buen proyecto, pero lo descuidaron y así como apareció, se fue, aunque dejó huella, por su formato y la buena información que contenía.

Sin ser el presidente, Ruiz Hernández estuvo dirigiendo un tiempo el Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, ya que entusiasmo es lo que le sobra y ganas de trabajar.

Fue presidente de la Liga Intersindical de Futbol Alba Roja, un circuito poderoso, que desapareció del mapa, cuando la Asociación Estatal de Futbol de Baja California ya no le permitió el uso de los campos.

También es presidente de la Liga de Beisbol de Maquiladoras, que sin peloteros propios, ni campos, es parte de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California y un voto seguro para el paladín de la normatividad.

Anda muy metido con el grupo Unidos por el Futbol, así que Ruiz Hernández es gente de trabajo.

Dicen que el electo presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, encomendó a la que será regidora de Deportes, Yolanda García Bañuelos, la tarea de buscar el elemento idóneo para hacerse cargo del Imdet.

Aunque en esto de las designaciones no hay nada escrito y llegue alguien que ni siquiera hagan en el mundo los tantos expertos en la materia que hay en estos días.

Pero nos fuimos grandes con los Apuntes y aquí los terminamos… por hoy. 

Comentarios