Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Logran firmas

Parece que el primer paso en contra de la llamada “Ley Gandalla”, que permite a alcaldes, regidores y diputados buscar la reelección sin dejar el cargo... 

Parece que el primer paso en contra de la llamada “Ley Gandalla”, que permite a alcaldes, regidores y diputados buscar la reelección sin dejar el cargo, ha culminado con éxito, al juntar más de 60 mil firmas para solicitar un referéndum y que sea la ciudadanía quien decida si debe seguir vigente esa disposición aprobada por el Congreso del Estado, o debe ser anulada.

Claro que la recolección de firmas y su entrega ayer al Instituto Estatal Electoral (IEE) es solo el primer paso, porque aún falta la validación de firmas en el Instituto Nacional Electoral, la notificación al Congreso y a los ayuntamientos, así como la elaboración de dictámenes para su procedencia, entre otros.

Pero sin duda es un hecho histórico, logrado por ciudadanos bajacalifornianos, quienes buscaron una forma alternativa y legal para poder combatir una disposición legal que favorece a quienes están en el Gobierno para buscar su reelección sin desprenderse de la urbe gubernametal.

Así que tras varias semanas de recolección de firmas y una intensa jornada el fin de semana pasado, se consiguió y superó la meta para la solicitud del referéndum.

Debe destacarse la participación ciudadana con gente que, a pesar de las altas temperaturas en Mexicali, dedicó horas y horas para juntar firmas, como Araceli Piña, Cordelia Casas, Fernando Rosales, Héctor Ibarra, Octavio Sandoval, Mitzli Méndez, Francisco Fiorentini, Martha Rábago, entre otros, así como organismos empresariales, como la Coparmex.

Aunque dicen que hay otros que al lograrse la meta empezaron a querer colgarse la medalla, como el magnate del Valle de Mexicali Rigoberto Campos, y la senadora Alejandra León, que a pesar de ofrecer al apoyo con miles de firmas, a lo mucho llevaron solo la suya.

Los ciudadanos que buscan el referéndum no deben confiarse aún, porque suponiendo que sea aprobada su realización y se haga la pregunta a la ciudadanía si debe seguir o no la “Ley Gandalla”, deberán ir a las urnas al menos 166 mil bajacalifornianos.

Grandes proyectos

En la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Turismo, que encabeza Mario Escobedo Carignan, están que no paran. Y es que no solo es el responsable de la reactivación económica de la Entidad, sino que ya se echó a cuestas el tema del aeropuerto de San Felipe, en el que logró una concesión de 30 años y la adquisición de un predio.

Además, trae el tema de la regularizar los autos “chocolate” y más recientemente bajo su responsabilidad quedó el proyecto, junto con la UABC, de crear una estación biológica ambiental en San Pedro Mártir.

Así que en la supersecretaría no paran.

Dan la espalda a Ayala

Si bien falta alrededor de medio año para que estén definidas las candidaturas al Gobierno del estado, en Morena tal parece que la carrera ya empezó y los principales aspirantes echaron ya toda la carne al asador.

De quien se comenta que está fortaleciendo su posición hacia la nominación morenista es el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, quien parece ser que ya se les adelantó al resto de los alcaldes.

Dicen que recientemente González Cruz sumó a su proyecto el apoyo de la familia Arregui, sí, aquella que un día está en el PAN, al otro en el PRI y ahora en Morena.

Resulta que González logró hacerse de uno de los principales operadores que había en el Ayuntamiento de Ensenada, con el agregado del regidor Diego Lara Arregui, sobrino de Alejandro Arregui Ibarra.

Se dice que la familia Arregui maniobró para mantener el control del cabildo municipal de Ensenada, a cambio, se comentó que le fue entregada la Secretaría de Gobierno, pero parece que esto no fue suficiente y ahora el apoyo de los Arregui lo tiene González Cruz, con quienes sostuvieron una reunión recientemente y acordaron “operar” para el Alcalde de Tijuana, los activos políticos del puerto de Ensenada.

Por lo pronto, dicen que Armando Ayala ha sido objeto de burlas entre los chats políticos por haber entregado a ese grupo posiciones en su gobierno, grupo que ahora le da la espalda y lo cambia por González Cruz.

En esta nota