Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Lo esperado

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló ayer en la presentación de los números diarios de la Pandemia de Covid-19 que la fase 3 se estaría presentando en dos o tres semanas más.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló ayer en la presentación de los números diarios de la Pandemia de Covid-19 que la fase 3 se estaría presentando en dos o tres semanas más.

Días atrás informó que la fase 3 iba a llegar tarde o temprano, pero ayer ya dio indicios de cuándo se estaría presentando.

Mientras tanto ayer por la mañana, en Baja California se dio a conocer el número de casos confirmados, el cual dio un brinco importante del 35%, luego de que el sábado se anunciaban 69 casos, mientras que el domingo subió a 93.

La ciudad que repuntó en casos fue la de Tijuana, la cual tenía 32 casos y ayer subió a 51, mientras que en Mexicali pasó de 36 casos a 40, y Ensenada se hizo presente con su segundo paciente confirmado, mientras que las defunciones subieron de 5 a 7, teniendo 4 Tijuana y 3 en Mexicali.

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, ante los datos presentados previo al informe matutino, señaló que en Mexicali sigue dándose la concentración de gente y en la capital no se ha entendido la gravedad de la pandemia.

Algo que se señaló al presentarse los primeros casos en Baja California, es que en dos semanas se podría ver un mayor número de casos, luego de ver la propagación de los primeros detectados; también dijo el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, que el aumento de casos será gradual, por lo que se preparan para atenderlos.

Constructores preocupados

Quienes están pidiendo a la Federación que reconsidere su clasificación a "esencial" es el gremio constructor.

Y es que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha solicitado ser considerados como "prioritarios" y con ello evitar que el sector se detenga, ya que dejarían sin empleo a cientos de trabajadores en Baja California.

Juan Robles Ibarra, presidente de la CMIC Ensenada, asegura que desde que se dio a conocer el crecimiento de la pandemia del covid-19 adoptaron medidas de higiene extremas entre sus trabajadores, las cuales van desde la limpieza de sus áreas de trabajo con desinfectantes especiales hasta laborar con espacios más separados.

Además, señala que por ser una industria que se desarrolla al aire libre en una gran parte del proceso, se les pidió a sus agremiados que dotaran de tapabocas a los obreros.

A nivel nacional se ha solicitado que les permitan trabajar, porque mandar a descansar a todo el sector, sin saber cuánto duraría este freno laboral, pudiera provocar que muchas microempresas cerraran de manera definitiva, acabando con cientos y hasta miles de fuentes de empleo.

Destacó que a nivel nacional CMIC representa a 12 mil empresas de la construcción, es decir, el 70% del sector dedicado a la obra están afiliados, entre personas físicas y morales, de las cuales el 96% son Pymes, pequeñas empresas, las cuales desde el sexenio pasado vienen sufriendo y con esta Pandemia, pudiera terminar de hundirlas.

En esta nota