Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Lo cortés no quita lo valiente

El martes por la tarde, el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe se enojó luego de que intentó ingresar a una unidad deportiva municipal donde se realiza una obra federal pero le fue impedido el paso.

El martes por la tarde, el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe se enojó luego de que intentó ingresar a una unidad deportiva municipal donde se realiza una obra federal pero le fue impedido el paso.

Ahí, afuera del lugar, en medio de su molestia, hizo declaraciones que pueden considerarse desafortunadas.

Ante estas, el alcalde Arturo González Cruz buscó que reinara la cordura y en lugar de seguirle el pleito, llamó a la unidad y prudencia.

Y es que dijo que no son los tiempos para andarse atacando, sino que habría que sumar esfuerzos.

Para trabajar por el desarrollo de la ciudad.

Dicen que la forma de dirigir del Alcalde de Tijuana permite no caer en juegos ni desprestigios, pues enfoca sus esfuerzos para trabajar de manera coordinada con todos los órdenes de Gobierno.

Buscan diálogo

Todo parece indicar que las plataformas digitales para transporte de personas y alimentos seguirán operando en Baja California, al menos así lo dio a conocer Rafael Echegollen Cruz, director del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS).

Los choferes de las plataformas han señalado su descontento al ser vistos como criminales, ya que pagan un vehículo nuevo para dar un buen servicio, patrimonio que pudiera verse afectado, además de estar pagando impuesto al Sistema de Administración Tributaria del Gobierno Federal.

Las manifestaciones y muestras de rechazo no se hicieron esperar, al grado de que la plataforma de traslado de alimentos Rappi anunció su salida de Baja California ante el cambio en la legislación la cual ven como ventajosa.

El titular del Instituto de Movilidad anunció también que se está en pláticas con dicha plataforma de traslado de alimentos para que mantenga sus operaciones en Baja California.

Para los trabajadores con dichas plataformas, el problema no está en regularizarse, sino en la manera en que los están criminalizando, lo cual no fue de su agrado; y según se dice tampoco para Hacienda ya que esto traería una baja en los ingresos del SAT (ya sea mucho o poco), todos los trabajadores de plataformas tuvieron que darse de alta para poder descontarles sus impuestos.

Cambio de color

Al acueducto que lleva el agua del Río Colorado de Mexicali a Zona Costa se le empezó a dar mantenimiento por parte de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento, y Protección del Agua que preside Salomón Faz Apodaca.

Entre el mantenimiento se encuentra el pintar el acueducto color café, tratando de simular el color de la zona y el total de las reparaciones tendrán un costo de 6 millones de pesos, señaló el titular de la dependencia.

El cambio de color es prácticamente un tema de contaminación visual, fue la justificación que dio Salomón Faz Apodaca, y no un tema que tenga que ver con política, detalló.

Lo que sí hay que decir es que hay una reglamentación en cuanto a los colores que se deben manejar en los tubos que llevan líquidos, desde agua hasta combustibles, y está estipulado en una Norma Oficial Mexicana, aunque Faz Apodaca señale que no aplica en el caso del acueducto.

Hace apenas unos meses, la Policía Estatal Preventiva, ahora Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, cambió los colores de las patrullas a guinda, pero tuvieron que dar reversa, ya que el color azul de las patrullas está establecido a nivel mundial.

Habrá que ver si no sucede lo mismo con dicho cambio de color; hay que recordar que durante el último paso del presidente de la República, Andrés Manuel López, señaló que los aerogeneradores del parque eólico dan una fea vista a la Rumorosa, por lo que los malpensados creen que el cambio se hizo por dicho motivo.

En esta nota