Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Lo bueno de lo malo

Pues bien, al parecer la desobediencia de miles de personas que decidieron abandonar la seguridad de sus casas para salir a distraerse durante el pasado fin de semana pese a todo tipo de advertencias tuvo un aspecto positivo.

Pues bien, al parecer la desobediencia de miles de personas que decidieron abandonar la seguridad de sus casas para salir a distraerse durante el pasado fin de semana pese a todo tipo de advertencias tuvo un aspecto positivo. Y es que el sector restaurantero de la región reportó un importante incremento en la cantidad de comensales atendidos y la consiguiente derrama económica obtenida que, según reporta Miguel Ángel Badiola Montaño, secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac, fue muy superior a la lograda en el fin de semana del Día del Padre. No es poca cosa, si se considera que la reactivación económica es más que necesaria pues miles de personas se encuentran sobreviviendo la contingencia sanitaria por el Covid-19 con bajos o ningún ingreso que les permita solventar los gastos más básicos. Son embargo, solo queda esperar para ver si es que los beneficios logrados no resultan demasiado caros por un posible incremento en el número de contagios que podremos constatar dentro de catorce días.

Plan de reactivación

El Estado ya dio inicio con el plan de reactivación económica, el primer paso se dio en Tijuana con la apertura de restaurantes y diferentes negocios con la finalidad de que la economía empiece a moverse.

De la mano de la Secretaría de Economía, encabezada por Mario Escobedo Carignan y la Secretaría de Salud, en otros municipios también se preparan para poder abrir de una manera segura, tal es el caso de los restauranteros en Mexicali, donde más de 300 ya están listos en cuanto el semáforo cambie de color.

Otros giros como los deportivos, específicamente los gimnasios, trabajan ya de la mano con la secretaría de economía para implementar protocolos seguros para empezar a abrir los negocios.

Baja California llevaba un buen ritmo al inicio del año en generación de empleo, según los datos presentados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que comentan que las autoridades están motivadas en que pueda retomarse el rumbo, favorecidos por ser una región binacional con potencial de consumo lo que favorecería una pronta reactivación.

Por lo pronto la secretaría de economía deberá seguir trabajando en implementar estrategias para que la mejora en la economía del Estado se dé favorablemente, en el menor tiempo posible ya que los meses de abril y mayo no han sido muy favorecedores.

Dudas de la declaratoria

La declaratoria de Estado de Emergencia que firmó la semana pasada el presidente municipal, Armando Ayala Robles, ha generado bastantes dudas, pues aunque el Primer Edil aseguró que se podría acceder a más recursos, la realidad es que se trata simplemente de una declaratoria municipal y no federal, con diferencias sustanciales en cuanto al acceso de recursos adicionales se refiere.

El presupuesto aprobado por el Cabildo para el tema del Covid-19 es por un monto de hasta 10 millones de pesos y alrededor de 5 millones que restan de aplicar del donativo del Fideicomiso de Ensenada (Fiden).

Hasta el momento, según se asegura al interior de la administración municipal, no se han destinado recursos extraordinarios, por lo que parece que la declaratoria fue una pantalla para simular que se reforzarían las acciones ahora que el turismo ha incrementado con el verano.

Lo que sí se puede destacar es que "el piso no ha sido parejo" para todos, pues mientras en el Valle de Guadalupe las vinícolas y restaurantes ya abrieron, los comerciantes de El Malecón se quejaron de que a ellos no les permitieron operar y hasta el momento nadie entiende los alcances y beneficios de la supuesta emergencia.

En esta nota