Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Llegamos a 16 en el Hall de la Fama

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).“Los viejitos en el amor somos como los repartidores de pizzas… Solo las hueles, pero no tienes cómo comértelas”… Joselo de Colombia.

-o-o-o-o

Como cada miércoles, hoy es Día del Correo. Por favor, infórmame desde cuál pueblo o ciudad escribes. Muchas gracias.

Javier Parra H. de Mexicali, pregunta…: “¿Cree Ud. que el luckout de las Grandes Ligas se devore parte o toda de la temporada 2022?”.

Amigo Javo…: La experiencia de 1994, cuando la huelga se comió hasta la Serie Mundial, costó más de mil millones de dólares y, lo peor, causó lamentable desprestigio para el beisbol, aconseja ahora llegar a los acuerdos necesarios. Pero todo depende de la sensatez de propietarios y peloteros, de la cual, por ahora, no tengo noticias.

Silverio Calatrava L. de Mazatlán, pregunta…: “Además de Tony Oliva y Orestes (Minnie) Miñoso ahora, ¿quiénes son los nativos de Latinoamérica en el Hall de la Fama, y qué posibilidades tienen de llegar allá Fernando Valenzuela y Vinicio Castilla?”.

Amigo Yeyo…: Cuando en julio eleven a Oliva y a Miñoso, serán 16 los nuestros en Cooperstown, con cinco cubanos, los otros tres, José de la Caridad Méndez (El Diamante Negro), Martín Dihigo y Cristóbal Torriente. De Puerto Rico, igualmente cinco, Roberto Clemente, Iván Rodríguez, Roberto Alomar, Orlando Cepeda y Edgar Martínez. Tres dominicanos, Juan Marichal, Padro Martínez, Vladimir Guerrero. Panameños, dos, Mariano Rivera y Rod Carew. Un venezolano, Luis Aparicio. En cuanto a Valenzuela y Vinicio, no creo que los incluyan entre los futuros candidatos para los Comités, porque lograron muy pocos votos ante los periodistas. Fernando, 6.2% en 2003 y 3.8% en 2004; Vinicio, 1.0% en 2012.

Ana Regales, de Santo Domingo, pregunta…: “¿Vió Ud. jugar a Tetelo Vargas?, porque soy nieta de él y me dicen que era famoso en Venezuela.

Amiga AnaRé…: Tengo lindos recuerdos de tu abuelo, Juan Esteban Vargas, a quien todos llamábamos Tetelo. Cuando yo era aún un niño, jugó en Caracas en el center field, con el equipo Vargas. Era espectacular a la defensiva. El narrador venezolano Pacho Pepe Cróquer, dijo por radio durante un juego…: “Tetelo podría jugar cómodamente, las tres posiciones del outfield a la vez. Así es de rápido”.

Por supuesto, robando bases era un espectáculo. Lo ví una tarde robarse en tres lanzamientos consecutivos, segunda, tercera y home. Puedes estar feliz, tu abuelo fue gran figura en su profesión y muy querido.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

ATENCIÓN.- Por Google, el archivo de “Juan Vené en la Pelota”, en “el deporte vuelve a unirnos”.

En esta nota