Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Limpieza étnica

La “limpieza étnica” se ha definido como el intento de deshacerse mediante deportación, desplazamiento o incluso asesinatos en masa de un grupo étnico no deseado para establecer un área geográfica étnicamente homogénea.

La “limpieza étnica” se ha definido como el intento de deshacerse mediante deportación, desplazamiento o incluso asesinatos en masa de un grupo étnico no deseado para establecer un área geográfica étnicamente homogénea.

El Imperio Asirio practicó la limpieza étnica cuando obligó a millones de personas en las tierras conquistadas a reasentarse entre los siglos IX y VII a. C. Grupos como los babilonios, griegos y romanos continuaron esta práctica, aunque no siempre en una escala tan grande y con frecuencia fue para obtener mano de obra esclava. Durante la Edad Media, la religión más que el origen étnico era una fuente principal de persecución; Los episodios de limpieza religiosa tendían a atacar a los judíos, a menudo la minoría más grande en los países europeos. En España, que tenía una gran población de judíos y musulmanes, los judíos fueron expulsados en 1492 y los musulmanes en 1502; los que se quedaron fueron obligados a convertirse al cristianismo, sin embargo, todos los conversos musulmanes (llamados moriscos) fueron expulsados a principios del siglo XVII. Aunque las campañas de "limpieza" por razones étnicas o religiosas han existido a lo largo de la historia, el surgimiento de movimientos nacionalistas extremos durante el siglo XX condujo a un nivel sin precedentes de brutalidad étnicamente motivada, incluida la masacre turca de armenios durante la Primera Guerra Mundial.

El ejemplo más destacado de la limpieza étnica impulsada por el nacionalismo extremista fue el régimen nazi de Adolf Hitler en Alemania y su campaña contra los judíos en territorio controlado por Alemania desde 1933 hasta 1945. Este movimiento comenzó con la limpieza por deportación y terminó en la horrible "solución final". la masacre de unos 6 millones de judíos (junto con unos 250,000 gitanos y aproximadamente el mismo número de homosexuales) en campos de concentración y centros de asesinatos en masa y el desplazamiento forzado. Los asesinatos en masa llevados a cabo en la ex Yugoslavia y el país africano de Ruanda durante la década de 1990.

La frase "limpieza étnica" se utilizó para describir el tratamiento sufrido por grupos étnicos particulares durante los conflictos que estallaron después de la desintegración de Yugoslavia. Después de que la República de Bosnia y Herzegovina declarara su independencia en marzo de 1992, las fuerzas serbias de Bosnia emprendieron una campaña sistemática que incluía deportación forzada, asesinato, tortura y violación para expulsar a los bosnios (musulmanes bosnios) y croatas del territorio en el este de Bosnia. Esta violencia culminó con la masacre de hasta 8,000 hombres y niños bosnios en la ciudad de Srebrenica en julio de 1995. Se puede definir que el objetivo era la expulsión de una población" indeseable "de un territorio dado debido a la discriminación religiosa o étnica, consideraciones políticas, estratégicas o ideológicas, o una combinación de ellas".

Utilizando esta definición, muchos historiadores consideran que el desplazamiento agresivo de los nativos americanos por parte de los colonos europeos en América del Norte en los siglos XVIII y XIX fue una limpieza étnica. En América del Norte, la mayoría de los nativos americanos en América del Norte se vieron obligados a reasentarse en el territorio asignado a mediados del siglo XIX; Cuando la Ley Homestead de Estados Unidos en 1862 abrió la mayoría de las tierras restantes a los colonos blancos, aquellas tribus que resistieron, como los sioux, los comanches y los apaches, fueron brutalmente aplastadas. A pesar de estos ejemplos, algunos estudiosos sostienen que la limpieza étnica en su sentido más estricto es un fenómeno del siglo XX.

En contraste con los movimientos de reasentamiento forzado del pasado, los esfuerzos de limpieza étnica del siglo XX han sido impulsados por el surgimiento de movimientos nacionalistas con teorías racistas alimentadas por el deseo de "purificar" a la nación expulsando y en muchos casos destruyendo grupos considerados como refugiados, desplazados o inmigrantes, una forma más elegante para definir la limpieza étnica, todos ellos de los países con alta violencia y falta de seguridad, muchos de ellos gobernados por dictadorcillos o remedos de dictadores. ¿Como estará nuestro país en este tema?

En esta nota