Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¿Levantón a ‘La academia’ o simple espectáculo?

Casi tres meses al aire y el programa La Academia, sigue reportando muy bajos niveles de audiencia (700 mil espectadores por domingo).

Casi tres meses al aire y el programa La Academia, sigue reportando muy bajos niveles de audiencia (700 mil espectadores por domingo). La misma fórmula de ediciones anteriores, historias trágicas, romances dentro de la casa, pero a la nueva audiencia, ¿eso le importa? Después de varios intentos por levantar el rating, tendiendo invitadas como Alejandra Guzmán, El Tri o Dulce, parece que la producción le dio al clavo el pasado domingo.

Me refiero al momento en que Danna Paola, una de los 4 jueces del programa, enfrentó al alumno Gibrán, exponiendo ante los espectadores un segmento de un video donde la llama "culera". La también actriz mostró su molestia ante tal comentario. Pero esos minutos dieron resultado, ya que todavía no finalizaba la edición dominical y ya había infinidad de memes y stickers circulando por las redes sociales.

Recordemos que esto ya había ocurrido años atrás en la cuarta generación, cuando la jueza Lolita Cortés criticaba de manera muy dura a la alumna Jolette. Fue un efecto mediático que funcionó muy bien a TV Azteca, los niveles de audiencia se disparaban cada vez que salía al escenario la chica de Guadalajara. Fueron varios programas en que la juez pedía que la gente no votara por ella, pero era un verdadero regocijo ver esos pleitos en la televisión nacional, yo votaba por Jolette, solo por el hecho de ver este teatro entre ambas mujeres.

Después de 14 años no se había generado tanta polémica en dicha producción, si bien es un reality, el contenido tiene más show que reality, personalmente creo que todo fue montado para rescatar este proyecto musical que estaba en sus niveles más bajos y por varias circunstancias, entre ellas, la falta de personalidad de los participantes, la mayoría imita a artistas ya consolidados, además de una muy mala elección de canciones por parte de los directivos. ¿Por qué darle un reggaetón a un alumno? Eso pone en desventaja abismal a uno que le dan buenas baladas.

Otro factor es que al público que vimos las primeras generaciones, ya no queremos que nos cuenten que un alumno fue abandonado por el papá o que otra sufrió de bullying, lo que queremos los televidentes es contenido musical, que los alumnos sean mejor elegidos en los castings, si no este show va a desaparecer.

Considero que este concepto es el que ha dado mejor seguimiento a los participantes, aunque muy pocos han grabado discos que les permitan tener giras en México y América Latina, como lo ha hecho Yuridia, Yahir y Carlos Rivera. Otros han participado en teatro musical de muy buena calidad como Rykardo Hernández, Vince, Agustín Argüello o la fallecida Hiromi.

Si bien, la edición pasada logró subir un poco la audiencia, el efecto masivo por los comentarios de Danna Paola, fue gracias a la Internet, ya que muchos seguidores de la cantante son jóvenes que la vieron en la serie española “Elite”, que se transmite por Netflix. Solo queda esperar si este “boom” va a beneficiar al programa, ya que no tiene competencia directa porque Televisa en ese horario transmite películas.

Danna también ha sido criticada porque es muy joven para estar ahí como jueza, a la par de que su trayectoria musical es nula, sin éxitos radiofónicos y eso sí es cierto, aunque su actuación en Wicked fue muy aplaudida. Otro juez es Alexander Acha, que tampoco ha logrado despegar como cantante y vive a la sombra del padre. “La academia” empezó con el pie izquierdo desde la salida de Remmy Valenzuela y eso hizo que el barco naufragara.

Para este domingo, los alumnos serán confrontados en pareja cantando una misma canción, pienso que en eso deben enfocarse, en que los académicos peleen por su lugar dentro del reality show, que les pongan las canciones adecuadas, que los maestros y directivos dentro de la casa de La Academia, dejen de ser protagonistas, si no, esta será la última edición del concepto.

Muchas gracias por su espacio, recuerden siempre confiar en el tiempo, regálenme un like en Facebook: Daniel de la Torre Comunicador y en Instagram estoy como baccodelatorre. Hasta la próxima semana.

En esta nota