Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Lástima de esfuerzo

Coraje, sorpresa, indignación y tristeza causó el anuncio de que Baja California no participará en lo que será la primera edición de los Juegos Nacionales Conade 2021.

Coraje, sorpresa, indignación y tristeza causó el anuncio de que Baja California no participará en lo que será la primera edición de los Juegos Nacionales Conade 2021.

Oficialmente dieron a conocer la noticia, con un comunicado firmado por David González Camacho, titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

Caló hondo la noticia entre los atletas que se estaban preparando para asistir a la cita del deporte infantil y juvenil, que tendrá como sede principal el estado de Nuevo León.

Baja California, en los últimos años, disputó la supremacía del evento con Nuevo León y Jalisco, pero en esta ocasión, los honores los pelearán estos dos estados.

La sorpresa y la tristeza fue para los atletas y sus entrenadores, que trabajaron arduamente para entrar en acción, luego que la justa se suspendió en el 2020 a causa de la pandemia.

El coraje y la indignación lo sienten los padres de familia, pues la mayoría de ellos cubren los costos de la preparación de sus hijos, con la intención de que llegaran en su mejor forma a la cita deportiva.

Según el comunicado, se decidió que Baja California no asistiera a los Juegos Nacionales Conade 2021 por indicaciones de las autoridades sanitarias, con la intención de salvaguardar la integridad física de atletas y entrenadores.

Los más sorprendidos fueron sirenas y tritones que asistieron a Miami, a un clasificatorio, que daban boletos para los Juegos Nacionales Conade y Juegos Centroamericanos.

Y los muchachos viajaron a Florida con el apoyo económico de sus familias, pues según eso, no recibieron nada por parte del Inde, alegando que no había presupuesto.

Los que dicen conocer eso de las páginas de transparencia y todo lo que ahí aparece, hay un dinero etiquetado para los Juegos Nacionales Conade, aportación, en parte del gobierno central y el estatal. Desde hace rato no hay dinero en el Inde, al menos esa es la respuesta que ofrecen a quienes solicitan apoyo.

Y los dirigentes deportivos se quejan de la falta de apoyo, cuando se invirtieron más de cincuenta millones de pesos en los campos de béisbol de la Liga Amateur de Tijuana.

La inversión tenía razón de ser, ya que Tijuana obtuvo las sedes de los eventos internacionales de béisbol femenil, el de categoría Abierta y el de menores de 15 años y había que presentar escenarios dignos.

La pandemia impidió que se hicieran los eventos en el 2020 y aunque los reprogramaron para este año, finalmente decidieron cancelarlo, al no estar controlado el covid.

La presente administración de la paraestatal pasará a la historia con más pena que gloria, ya que ha sido pocos o ninguno, los logros conseguidos en esta gestión.

La verdad, nosotros esperábamos más de David González Camacho, pero quienes han sido sus colaboradores poco lo han ayudado y no creemos que puedan hacer mucho en lo que falta de su administración.

Hay otro estado que anunció que no asistiría a los Juegos Nacionales Conade 2021, pero dieron marcha atrás y que siempre sí lo harán.

Ojalá que el Inde rectificará su decisión y que los atletas puedan cumplir con el sueño de estar en la competición, pues para muchos será su último año.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy, recuerden que no hay que relajarse, la pandemia sigue, si pueden, quédense en casa, con lavado de mano y aplicación de gel antibacterial, aunque, si tienen que salir a la calle, usen cubreboca y guarden la sana distancia.

En esta nota