Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Las pandemias en el mundo

“Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia”.George Bernard Shaw

“Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia”.

George Bernard Shaw

Tratando de darle un enfoque diferente a lo que estamos padeciendo, me pareció interesante hacer una reflexión acerca de las principales pandemias que han azotado a la humanidad y de las cuales nos hemos recuperado a lo largo de los siglos.

Efectivamente, las enfermedades infecciosas han sido parte de nuestra vida, a medida que avanzamos como sociedad, también se generan nuevas enfermedades no conocidas que diezman a la población. A lo largo de la historia hemos sido testigos de cómo en muchos momentos, los virus han cobrado millones de vidas, lo que ha provocado que la geografía se modifique notablemente. Recordemos la viruela que afectó a los aztecas durante la conquista y que provocó entre 12 y 15 millones de muertos, de una población de 25 millones de aztecas, lo que ayudó a Cortés a lograr la conquista de México.

De entre los grandes males de la humanidad, está la tuberculosis, la cual ha cobrado millones de vidas durante los tiempos, La OMS calculó que en 2015 la enfermedad causó 1.8 millones de muertes, sin embargo se estiman unos 10 millones de casos nuevos en 2018, de los cuales 1.1 millones son niños. (CDC Plague History).

En el caso de la viruela, se tiene conocimiento que los primeros brotes ocurrieron en el siglo IV y V en Asia y poco a poco se fue extendiendo a diversos países del mundo en la medida en que el hombre conquistaba territorios, haciendo que siglos después, llegara a Europa gracias a las cruzadas. Este virus causó innumerables muertes, hasta que en 1980, la OMS declaró la erradicación de esta enfermedad

La peste bubónica o peste negra , fue otro de los grandes males de la humanidad, este virus fue el causante de la gran epidemia ocurrida en el siglo XIV y que trajo como consecuencia la muerte de dos terceras partes de la población, se calcula que en el periodo de 1346 a 1350 murieron 200 millones de seres humanos.

La influenza es otro importante y grave virus que tiene la peculiaridad de mutar constantemente y por lo tanto, una vacuna difícilmente será efectiva el año siguiente, pues varía su componente de virus y gravedad. Esta enfermedad ha traído innumerables muertes a lo largo de la historia y para muestra, este dato. Se calcula en que la Primera Guerra Mundial murieron alrededor de 18,000,000 de personas (entre soldados y civiles), sin embargo, cuando Estados Unidos entra a la guerra, en sus barcos transportaron enfermos de influenza, lo cual generó que los siguientes 2 años fallecieran 40 millones en Europa, más del doble que todos los fallecidos en la Gran Guerra y casi cinco veces más que las muertes de soldados en ese combate.

Otro caso es el del Sida, que fue diagnosticado en 1981 en California y a 40 años de su detección, ONUSIDA estima que 78 millones de personas han sido infectadas por el virus y 39 millones han muerto a causa del sida o enfermedades relacionadas.

Esta ha sido la historia de la humanidad, pero siempre ha salido adelante y ahora no puede ser la excepción, solo cuidemos a nuestras familias y no salgamos a exponernos sin necesidad.

* El autor es asesor empresarial en cabildeo.

En esta nota