Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Las carreras del futuro… no lejano

Hace unos días me invitaron a dar una charla a estudiantes de preparatoria; el objetivo era orientarlos sobre las tendencias futuras del país y así ayudarles a tomar una mejor decisión sobre qué estudiar.

Hace unos días me invitaron a dar una charla a estudiantes de preparatoria; el objetivo era orientarlos sobre las tendencias futuras del país y así ayudarles a tomar una mejor decisión sobre qué estudiar.

El reto fue interesante por dos características: primero, por nuestra ubicación geográfica única y segundo por la diversidad cultural de la ciudad. Tomando en cuenta esto y sabiendo ya de las tendencias naturales de esta región, me atreví a compartir estas 10 carreras como las más demandadas para el futuro próximo.

1.- Ingeniería en tecnologías de la información, desarrollo de software y aplicaciones, así como en el manejo de sistemas de información.

2.- Medicina: La carrera de medicina siempre ha sido una opción popular y con demanda en Tijuana. Hoy la ciudad cuenta con opciones de hospitales, clínicas y centros de investigación médica de calidad.

3.- Administración de empresas: La ciudad es un centro importante de la industria manufacturera y comercial, por lo que hay una gran necesidad de profesionales en la gestión de empresas, finanzas y recursos humanos.

4.- Ingeniería mecánica: Debido a la presencia de la industria manufacturera en la ciudad es que esta opción “clásica” seguirá vigente en la región.

5.- Enfermería: Entre la creciente infraestructura médica de la ciudad y el envejecimiento de la población, la carrera de Enfermería se consolida como una opción con muchísimo futuro.

6.- Diseño gráfico y multimedia: la generación de contenido visual para publicidad, marketing y medios digitales jamás será suficiente; entre más plataformas digitales existan, más necesaria será la creación de material. El contenido es y será siempre “El Rey”.

7.- Gastronomía: Chefs, sommeliers o ingenieros en alimentos tienen opciones laborales no solo en la industria restaurantera sino también en la investigación, diseño y producción de alimentos y bebidas.

8.- Psicología: Tijuana es el municipio más poblado del país, esto implica retos humanos que traen como consecuencia áreas de oportunidad en la salud mental. Los psicólogos tendrán muchas oportunidades en clínicas, hospitales, escuelas y empresas.

9.- Turismo: La creciente demanda laboral en la ciudad implica generar opciones para el turismo y recreación, la propuesta natural de Baja California es un area de oportunidad muy poco explotada y que está ahí esperando ideas creativas para ofrecerle al turismo local y de California.

10.- Ingeniería ambiental: La infraestructura industrial de la región implica también amenazas al medio ambiente, es por eso que las nuevas regulaciones implican talento de profesionista enfocados en crear estrategias y mecanismos para proteger el medio ambiente.

Es tan noble y diversa nuestra ciudad que todos tienen cabida, sin embargo mi única intención es que, además de que nuestros chavos mantengan su mirada en el cielo buscando sus sueños, lo hagan también con los pies en la tierra, capaces de sortear los retos que el mundo real ya les tiene preparado.

* El autor es Director de Testa Marketing.

En esta nota