Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Las campañas en Baja California

En las campañas que arrancan vemos a un sin número de mujeres convertidas en verdaderos prospectos para gobernar el estado, así como representantes federales, o bien, locales, como legisladoras; igualmente a puestos edilicios.

En las campañas que arrancan vemos a un sin número de mujeres convertidas en verdaderos prospectos para gobernar el estado, así como representantes federales, o bien, locales, como legisladoras; igualmente a puestos edilicios.

Todo ello quizás como un homenaje en el "Día Internacional de la Mujer", que se conmemora precisamente en este día 8 de marzo en curso; aunque también a los logros escalados desde la época lopezmateísta, en la que se dieron los inicios para que este género pudiese votar.

Analicemos algunas candidaturas: para la presidencia municipal de Mexicali se postula Karen Postlethwaite Montijo por Morena, actual secretaria de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt, por sus siglas); en Tijuana está por resolverse en el Consejo Nacional de Elecciones de Morena, en el que posiblemente también se vote por una mujer, aunque sabido es ya que hay no menos de cuatro interesadas en la nominación morenista; para la gubernatura la fuerte candidata por Morena será Marina del Pilar Ávila Olmeda, hasta hace unos días presidenta municipal de Mexicali, con un buen trabajo realizado en la alcaldía, se está perfilando con mucho más del cincuenta por ciento de la intención del voto a ser la primera gobernadora de Baja California.

Como puede apreciarse en el estado, las mujeres están empoderadas por mérito propio y además con todo el apoyo del Ejecutivo estatal, Jaime Bonilla Valdez, que ha dado la oportunidad a varias integrantes de su equipo de trabajo, de entre las y los titulares de dependencias que han renunciado a sus puestos para ir a campañas, por lo menos 17 funcionarios, con el beneplácito de que si no ganaran, podrían regresar a continuar realizando los programas y proyectos planeados.

La lucha pues de las mujeres, tiene hoy un justo reconocimiento, por su madurez política e histórica como antes lo fue por la libertad e independencia, evocando a doña Leona Vicario que, perteneciendo a una familia acomodada, fue a dar consuelo y apoyo a los campos de batalla, donde en un campamento insurgente contrajo matrimonio con don Andrés Quintana Roo; una mujer singular, porque subordinó sus intereses personales a un ideal superior.

Las mujeres son importantes en la política, por su sentido común, por sus sentimientos y capacidad, no solo por las prendas de carácter social que ejemplarmente portan, sino por su propio derecho, creemos que impulsarán las mejores reformas para Baja California y por ende para el país, por su vocación y el llamado a las mejores causas.

Del equipo del gobernador a puestos de elección también destaca Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, cuya reelección parece es inminente.

Muchos en la oposición enfatizarán que el Ing. Jaime Bonilla Valdez, no tendría peso político en el estado; la verdad estamos viendo todo lo contrario, por la ascendencia moral sobre muchos de las y los aspirantes a las diversas candidaturas para ocupar nuevos puestos de elección popular, o lo que es igual, por el voto mayoritario del electorado bajacaliforniano.

Ahora bien, la semilla de hoy será cultivada por los actos que darán paso primero a una victoria y luego los resultados ambicionados en un proyecto de nación a la que le hace falta todavía más trabajo y congruencia por la candidatura en Guerrero de Félix Salgado Macedonio, a que en estas latitudes se hace lo propio por salir adelante.

* El autor es periodista, conductor de radio y televisión, analista político.

En esta nota