Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Larga vida a Los Tucanes de Tijuana

Nacidos musicalmente en Tijuana, su carrera va desde un "Tucanazo", un Chona Challenge y hasta enfrentar el veto en la ciudad que los vio crecer artísticamente.

Nacidos musicalmente en Tijuana, su carrera va desde un "Tucanazo", un Chona Challenge y hasta enfrentar el veto en la ciudad que los vio crecer artísticamente. Cuentan con más de 30 años en los escenarios y son uno de los grupos del género norteño más queridos en México y los Estados Unidos.

A lo largo de estos años han vendido más de 15 millones de copias de sus discos y han sido nominados a los Premios Grammy, se han presentando en la plancha del Zócalo de la CDMX ante más de 120 mil personas, han logrado infinidad de discos de oro y platino por las altas ventas, pero durante mucho tiempo no pudieron presentarse en Tijuana.

En el año del 2010, el entonces Secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, prohibió las presentaciones de la agrupación en la ciudad, ya que en un concierto, su vocalista Mario Quintero, envió saludos a los narcotraficantes conocidos como “El Teo” y “El Muletas”, lo que no le gustó al funcionario público. Fue a partir del 2020 que ese veto fue retirado y ya pueden presentarse en escenarios locales.

Existen muchas anécdotas sobre los inicios de los Tucanes, muchos recuerdan sus presentaciones en Las Pulgas, otros en el Salón Taconazo, presentaciones en casas de amistades o familiares, pero desde 1987 su carrera ha ido creciendo, logrando grandes éxitos radiales como "La Chona", "El Tucanazo",

"Secuestro de amor", Espejeando" y "Ando bien arreglado", entre muchos otros.

Infinidad de logros, presentaciones y premios avalan la trayectoria de este grupo, que es considerado uno de los íconos del regional mexicano por su estilo muy particular, son considerados de los mejores exponentes de su género al lado de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, Los Tigres del Norte y Los Invasores de Nuevo León.

Gracias al "Chona Challenge" llegaron a lugares que quizá nunca imaginaron, fueron muy populares y se puede decir que no pasan desapercibidos, primero por su vestuario, sus canciones y su manera de conectar con su público.

Aunque actualmente no tienen un sencillo en promoción, son de esos grupos que viven de sus logros musicales a lo largo de tantos años, llenan cualquier lugar donde se presentan y sus seguidores siempre están ahí para apoyarlos.

Quién no ha bailado o cantado una canción de ellos? Larga vida a Los Tucanes de Tijuana, muchas gracias por su espacio, los espero de lunes a viernes por Click XM 104.9 de 1 a 3 pm y los sábados en el programa Tocadiscos junto a mi amiga Adriana Millanés, hasta la próxima semana y recuerden siempre confiar en el tiempo.

Síganme en Instagrama como @danieldelatorretj

*El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución

En esta nota