Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Lachica al Estado

Y siguen apareciendo priistas o ex priistas en el Gobierno actual; ayer, el propio secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, tomó protesta a Jesús Beltrán Lachica como director del Instituto de Identificación Vehicular en el Estado.

Y siguen apareciendo priistas o ex priistas en el Gobierno actual; ayer, el propio secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, tomó protesta a Jesús Beltrán Lachica como director del Instituto de Identificación Vehicular en el Estado.

Cabe recordar que hace algunos años, Beltrán Lachica era líder transportista de la CTM, incluso encabezaba manifestaciones del sector.

Luego, pasó al otro bando, a formar parte del Gobierno y fue director de Transporte Público Municipal en la administración del priista Jorge Hank Rhon.

Incluso cuando tuvo ese cargo, mandó pintar los taxis libres con líneas rojas.

Adelantados

Apenas se hizo oficial que la actual gubernatura durará dos años, para que ya anden con todo varios adelantados.

Algunos andan entregando despensas a todo lo que da, saliendo en las fotos, en lives, ya empezaron a formarse incluso grupos políticos que se las dan de independientes.

Uno de estos al parecer lo encabeza Gilberto Leyva Camacho, quien actualmente en presidente de Cotuco.

Esto tiene molestos a integrantes del sector turístico, pues en lugar de andar buscando estrategias para reaperturar y revivivir el turismo, ya se anda moviendo en la política.

Otro que sí de plano no tiene cara para andar buscando un cargo es Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien ya hizo circular un video con su voz, como el gran salvador por la crisis del coronavirus.

No es la primera vez que “El Patas” se quiere aprovechar de alguna crisis o situación vulnerable, hay que recordar las caravanas de migrantes y el show que encabezó.

Y esto apenas comienza.

Cerrado

Tremenda sorpresa fue la que encontraron ciudadanos y empresarios este jueves a quienes no pudieron entregar documentos en el Congreso del Estado, específicamente en la oficialía de partes del edificio legislativo de Baja California.

Si bien el edificio está cerrado al público, en ciertas áreas se sigue trabajando, quienes no lo pueden hacer desde casa, tal y como ocurre en el edificio estatal y municipal y lo curioso es que hasta ayer, todavía se recibían documentos en las oficinas de Congreso, esto dicho por el mismo personal que ahí labora.

Lo curioso es que los documentos que ayer se fueron a entregar, uno era la solicitud de juicio político contra los diputados de la XXII Legislatura el cual era entregado por el Comité Ciudadano de Fiscalización y denuncias.

El segundo era llevado por el presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy, así como Guillermo Galván Sariñana, que llevaban un documento en el que realizaban una serie de recomendaciones y extrañamientos sobre el trabajo que ha estado realizando el Congreso en la creación de impuestos, y los cambios a la ley para no tener que dejar el cargo para ser reelegidos, pero también se toparon con la misma respuesta, que no podía ser recibido hasta el 1 de junio.

Pero los trabajadores del Congreso tomaron el documento en cuestión y le dieron una ojeada antes de confirmar que no lo aceptaban, según cuentan los propios ciudadanos al recibir órdenes del departamento jurídico.

Por cierto, el diputado presidente, Luis Moreno Hernández, hizo un llamado a una segunda sesión extraordinaria virtual, pero no dio a conocer el tema, solo realizó la convocatoria para la sesión de hoy a las 14:00 horas.

Mexicali sigue sin bajar

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, señaló que en Mexicali no han disminuido los pacientes sospechosos de Covid-19, lo que desencadena que los hospitales de la capital de Baja California no tengan una disminución en la ocupación, lo que sí está ocurriendo en Tijuana, donde ya hay un descenso progresivo.

Por dicho motivo, el secretario señaló que se deben reforzar las medidas de distanciamiento y el cuidado de los grupos vulnerables y señaló, “el salir a comprar bebidas no saludables no nos ayuda ahorita”.

Mientras que los municipios restantes, al igual que Tijuana, mantienen un comportamiento a la baja con un menor número de casos en comparación con Tijuana y Mexicali.

En esta nota