Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La velocidad de Itzia

Itzia Karen Mejía, una joven y talentosa atleta de Tijuana especialista en velocidad de solo 17 años, se encuentra en Cali, Colombia lista para participar en los 200 metros del Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20.

Itzia Karen Mejía, una joven y talentosa atleta de Tijuana especialista en velocidad de solo 17 años, se encuentra en Cali, Colombia lista para participar en los 200 metros del Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20.

Itzia que está representando a México, entrena con Mike Hernández en el Crea de Tijuana y en el reciente Nacional Sub18 en Querétaro fue la campeona en los 100 y 200 mts, además en el pasado Nacional Conade en Hermosillo, Sonora, ganó dos medallas de plata en las mismas pruebas los 100 y 200 mts, aparte de un bronce como parte de los relevos 4x100.

Su marca personal en los 200 metros es de 24.13, pero la marca que le dio el pase al mundial fue los 24.40 del Nacional Mayor realizado en Morelia, Michoacán.

Su competencia en Cali es este jueves 4 de agosto, esperamos le haya ido de lo mejor, tarea nada fácil pues se está enfrentando a las corredoras más veloces del mundo en su categoría sub 20. Pero independientemente del resultado, el solo hecho de estar ahí en ese gran evento representando a México ya es un gran logro.

Itzia desde los 12 años se inició en el atletismo, demostrando grandes cualidades en las pruebas de velocidad, y pronto destacó, primero a nivel local y luego a nivel estatal, regional y nacional, ganando varias medallas para Baja California. Desde muy pequeña practicaba gimnasia pero la dejó por el atletismo donde ha encontrado grandes satisfacciones.

Itzia nació en Estados Unidos pero ya con la nacionalidad mexicana, se inició en las pistas bajo la tutela del entrenador Mike Hernández, haciendo sus entrenamientos en la pista del Crea y pronto logró grandes resultados. En 2019 se ganó su derecho a participar en los Nacionales de Secundarias donde ganó medallas de oro en 100 y 200 metros, además en la Olimpiada Nacional de ese mismo año ganó la plata los 200 mts categoría sub 16.

Aunque durante la pandemia se cancelaron los eventos de pista, Itzia no dejó de entrenar y luego en el 2021 en el Macro Regional de Aguascalientes triunfó en los 100 y 200 mts rompiendo sus marcas personales dejándolas en ese tiempo en 11.94 y 24.43.

Hablando precisamente de sus marcas personales las que le reconoce la Fmaa y por consiguiente la World Athletics, son 11.96 en los 100 metros y 24.40 en los 200 metros, las dos realizadas durante el Nacional Abierto en Morelia, pero Itzia tiene mejores registros que no son reconocidos por la Federación y son los 11.91 en los 100 mts del Nacional Conade 2022 en Hermosillo y los 24.13 en 200 mts del nacional Conade 2021 en Monterrey.

Itzia es una joven talentosa dedicada, que tiene mucho que dar todavía, con metas y sueños que se ya se están cumpliendo, uno de ellos era representar a México en el Mundial Juvenil y seguramente en un futuro la veremos en Centroamericanos, Panamericanos y hasta en los Juegos Olímpicos.

Pero ojalá para entonces las cosas cambien en la Federación Mexicana de Atletismo (FMAA), pues esta vez los papás de Itzia y su entrenador, tuvieron que solventar los gastos del viaje, (avión, hotel alimentación) pues no hubo apoyo de la FMAA para poder participar en Cali. Ante eso, hay una promesa del IMDET del INDE (las autoridades del deporte en Tijuana y en la Baja) para reembolsar esos gastos, esperemos que eso se convierta en una realidad.

En esta nota