Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La problemática en el SAT ante el COVID-19

La contingencia por el COVID-19 ocasionó que muchas empresas se adaptarán a la situación

La contingencia por el COVID-19 ocasionó que muchas empresas se adaptarán a la situación: las actividades no esenciales cerraron sus puertas durante unos meses, mientras las esenciales redujeron sus aforos o cambiaron la dinámica de trabajo.

Sin embargo, aun siendo considerada como una actividad esencial, desde el año pasado se detuvieron los trámites administrativos gestionados ante el SAT, lo que trajo como consecuencia la escasez en el otorgamiento de citas y un impacto negativo en la operación de las empresas, además de un grave impedimento para cumplir con lo establecido en la reciente reforma en materia de subcontratación.

Ante esto, hace unos días, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exhortamos al Servicio de Administración Tributaria a resolver con celeridad la escasez de citas para contribuyentes y la devolución de saldos a favor a las empresas.

De acuerdo con datos obtenidos a través de una encuesta realizada en COPARMEX a nivel nacional por las organizaciones aquí mencionadas, el 87% ha tenido dificultades para obtener citas en el SAT, el 65% ha tardado más de 30 días para lograrla y, una vez obtenida, el 78% señaló que le fue asignada por lo menos un mes después. El 64% han escuchado de actos de corrupción para que

se les otorgue la misma.

Desde hace más de un año ha existido un problema sistémico en la obtención de citas ante el SAT por parte de los contribuyentes. Las citas son escasas, incluso llegando al grado de generar la venta ilegal de estas.

Cabe señalar que las citas son indispensables para trámites muy específicos, pero tienen consecuencias importantes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, como son los casos de la obtención de e-firma, cualquier cambio al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y para la presentación de declaraciones, entre otros.

Por otra parte, la Encuesta aquí referida, revela que el 46% de los consultados a nivel nacional han encontrado dificultades para obtener la devolución de sus saldos a favor, el 12% no lo han tenido y el 42% no lo han solicitado.

Al 68% no le han devuelto lo que ha solicitado. En tanto, el 32% de quienes sí le han devuelto sus saldos a favor señalaron que el proceso duró de 1 a 3 meses, 30% dijo que el SAT tardó más de 3 meses y a 26% no le han regresado sus saldos a favor.

Sin duda, la economía ha mostrado señales claras de reactivación conforme avanza la vacunación; no obstante, la inversión, el consumo y la generación de empleo continúan rezagados.

Por eso es importante regularizar el otorgamiento de citas y agilizar la devolución de saldos a favor, para contribuir a que exista un mayor cumplimiento de los contribuyentes e impactar de manera positiva en la creación de nuevas empresas y la generación de empleos.

Esto permitirá, además, que las empresas que requieran cumplir con disposiciones contenidas en la reforma a la Ley de Subcontratación logren solventar su obligación antes de la entrada en vigor de la nueva norma el próximo 01 de septiembre.

* El autor es Presidente Nacional de Delegaciones de Canirac.

En esta nota