No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Apuntes

La pensarán

En Nuevo León siguen con la idea de llevar a cabo la primera edición de los Juegos Nacionales Conade, aunque, de inicio, cambiaron la fecha de celebración, debido a la contingencia sanitaria, no sólo en nuestro país, a nivel mundial.

Por Ángel González

En Nuevo León siguen con la idea de llevar a cabo la primera edición de los Juegos Nacionales Conade, aunque, de inicio, cambiaron la fecha de celebración, debido a la contingencia sanitaria, no sólo en nuestro país, a nivel mundial.

Este evento es el que suple a la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional, que desapareció cuando Ana Gabriela Guevara llegó a la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

La sonorense de Nogales, sin tanto cuento, sin siquiera amenazar, como lo hiciera Alfredo Castillo, el anterior director de Conade, de un plumazo acabó con el evento.

Quitaron varios deportes del calendario, pero de todas maneras serán miles los niños y jóvenes que participarían en los Juegos Nacionales Conade, además de los entrenadores y personal que acompañan a las comitivas.

Opiniones de expertos en la logística y organización de eventos masivos, comentan que lo mejor es suspender el evento, para salvaguardar la integridad física de los deportistas, los entrenadores y el equipo de apoyo.

Claro que en Nuevo León le han invertido en el evento, pero no más que en Tokio y en el imperio del sol naciente decidieron posponer para el siguiente año los Juegos Olímpicos.

Los nipones sí pensaron en la salud de los deportistas y prefirieron posponer la realización de la justa deportiva veraniega hasta el 2021.

Además, en relación a los Juegos Nacionales Conade, los padres de familia la pensarían más de una vez si otorgarían el permiso a sus hijos para que vayan a la justa.

Y en caso de negarse, estarían en lo correcto, pues una medalla, oro, plata o bronce, no compensa la salud de sus hijos.

Lo mismo debería ser con los Campeonatos Nacionales, que en el 2020 tendrán que ser organizados por las respectivas federaciones, con menos gente, pero el mismo peligro.

Consideramos que en Nuevo León, sede principal de los Juegos Nacionales Conade y donde se hagan los Campeonatos Nacionales, están en su derecho de seguir adelante y realizarlos, pero deberían pensar en los deportistas visitantes y sus propios representantes.

Recordamos que en Tijuana, también cuando había una epidemia, se realizaba un evento de natación, en el Centro Acuático del Centro de Alto Rendimiento y acertadamente, el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, lo pospuso.

Eso, mientras que se tomaban las medidas requeridas y que la integridad física de sirenas y tritones estuviera asegurada.

Pero aquella enfermedad, nada que ver con el mortal virus de la actualidad, que ha cobrado miles de vidas a nivel mundial.

A nivel local, toda la actividad está parada, aunque en la calle nos ha tocado ver a gente corriendo y otros en la bicicleta, muchos de ellos como si nada estuviera pasando.

Claro que no pueden ejercitarse con un cubrebocas, pero creemos que no pasa nada si dejan para mejor ocasión sus entrenamientos, cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

La recomendación de los expertos en la materia es que hay que quedarse en casa y de esta forma, más rápido podremos volver a la normalidad, pero, definitivamente, ya nada será igual.

Ya no tenemos espacio para más Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy.

Comentarios