Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La otra visión de AgroBaja

Desde hace años visito AgroBaja, una exposición agrícola, ganadera y pesquera que se monta por tres días en Mexicali.

Desde hace años visito AgroBaja, una exposición agrícola, ganadera y pesquera que se monta por tres días en Mexicali. Es, sin lugar a dudas, el escenario para los agro negocios en los que concurren empresas agrícolas, empacadoras, exportadoras, agricultores y productores de todo tipo de actividades en Baja California.

Llegan visitantes de todo el estado, de todo México y por supuesto de Estados Unidos. Este año lo visitaré este sábado, pero generalmente hay casi lo mismo, digo casi porque año con año te sorprendes de algunos expositores de Ensenada, de Tecate, de Tijuana, de San Quintín, de San Felipe, en fin de todo el Estado.

Una advertencia, no recibo ningún financiamiento del patronato de AgroBaja, lo escribo como un visitante más que además nada tengo de productor agrícola, ganadero o pesquero. Soy urbano, pero como tal me sorprendo mucho más que alguien del campo que está habituado a ver, oler y comer estos productos, mientras que uno toca uno todo, huele todo, prueba todo lo que le ofrecen, desde una almeja, un pedazo de queso elaborado en Valle de Guadalupe o unas salsas de chile producidas en Tijuana o Mexicali.

Por supuesto que vienen invitados de todo el país, de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, en fin de diferentes rincones del país, llegan con sus productos y hay negocios por supuesto, hay quienes comercian con todo tipo de productos del campo y se contactan directamente con los expositores y llegan a acuerdos.

La participación de la UABC es muy importante por todo lo que hacen, a pesar de los rectores, inclusive las facultades que tienen que ver con el campo, la pesca y la gastronomía y etnología.

Hay exhibición y venta de vinos, no son de marcas conocidas la mayoría, pero ahí están mostrando y dando pruebas a los visitantes de AgroBaja. Uno que otro cervecero artesanal llevan sus barriles de diferentes cervezas, llega gente a comprar un vaso y el otro puesto se llevan una tostada de ceviche de pescado el alguien que llegó de Ensenad.

Las hortalizas tienen muchos visitantes, de todo tipo y de todo el estado, algunos participantes entregan brócoli, zanahorias, calabazas, etc., en otro pasillo observa uno los avances tecnológicos para el riego de los campos, empaques de todo tipo, fertilizantes y semillas, es algo que invito a todos los bajacalifornianos a ir algún día de su vida.

A las afueras de las enormes carpas vemos a las agencias que venden todo tipo de tractores y los equipos que se necesitan para todo tipo de siembras. Por supuesto las agencias de autos que muestran sus vehículos, principalmente pickups, camiones, pequeños carros, se sorprende.

Hay subastas de todo tipo de ganado, de caballos magníficos que los utilizan como sementales, toros de diferentes razas, también sementales, borregos, chivos, etc., los niños disfrutan mucho. Al final se va a tomar una cerveza y comer en un área específica para ello, comentar lo visto y probado y con la promesa que hacemos de volver al año siguiente. AgroBaja es la exposición agropecuaria y pesca que año con año se instala en Mexicali, solo tres días, hay que ver como una oportunidad de negocios o simplemente conocer todo lo que se produce en el campo y en el mar de Baja California y de otras entidades del país.

*El autor es Periodista independiente.

En esta nota